Illa: “Estamos en el pico de la curva epidémica o muy cerca de él”

España

www.nosolomerida.es | Defiende el decreto-ley adoptado ayer por el Gobierno asegurando que “no se está enfrentado salud y economía”, pues “para que haya economía tiene que haber salud” y esta solo se consigue derrotando al virus.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este lunes que, a la vista de los datos, –y afirmándolo “con muchísima precaución”- “si no estamos ya en el pico” de la curva epidémica, “estamos muy cerca de ello”. En ese sentido, destacó que el incremento de casos de contagio es del 8%, cuando hace una semana era del 15%” y siguió creciendo dos día más, hasta que empezó a descender el 25 de marzo.

“Por tanto, parece que hay –desde el 25 de marzo- una tendencia sostenida de descenso de nuevos casos que nos hace poder afirmar que, si no estamos en el pico, estamos muy cerca de él”, insistió. Esto –añadió- no significa que no siga existiendo una presión muy importante sobre todo en las UCIs de los hospitales, pero lo cierto es que hay una “ralentización” en el número de nuevos contagios.

El responsable de Sanidad ha señalado también los importantes esfuerzos que se continúan haciendo en materia de suministro a las comunidades autónomas, que se hace público cada día, y ha recordado la llegada en unas horas del primer avión con material comprado por el Gobierno de España con elementos de protección y test rápidos.

Sobre los test rápidos –y a pesar de que tengan todas las especificaciones y homologaciones que lo hacen distribuible en la Unión Europea- ha señalado que, como siempre se hace, serán validado por el Instituto de Salud Carlos III, antes de enviarlo a las CCAA, que también recibirán una guía de uso de los mismos.

En el primer día de vigencia del Real Decreto-ley que fijó ayer el permiso retribuido recuperable para los trabajadores de actividades no esenciales, el ministro Illa ha señalado con rotundidad que “en España no se está enfrentado salud y economía, ni mucho menos. Es más, para que haya economía tiene que haber salud, y para que haya salud hay que derrotar el virus”, de ahí esta resolución del Consejo de Ministros.

Una decisión adoptada conforme a lo que "nos han señalado los expertos", que insta a los españoles a “un esfuerzo adicional” al que ya viene realizando de manera ejemplar y que –a la vista de los datos- “está dando ya sus primeros resultados en materia de estabilización y ralentización de la curva epidémica”.

“Hay que dar este paso más para ralentizar todavía más la movilidad de forma que descarguemos de presión asistencial a la Unidades de Cuidados Intensivos”, subrayó Illa.

Finalmente, ha anunciado una “dotación adicional” al Fondo de Contingencia del Ministerio de Sanidad de 1.000 millones de euros para que las comunidades puedan hacer frente a todos los gastos derivados de la lucha contra el coronavirus, que se suman a los otros 1.000 millones ya destinados por su departamento.

Marlaska: "Podemos reducir la movilidad y ayudar al personal sanitario al que tanto debemos"


Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska,  ha destacado que –gracias a este último decreto ley- “se está reduciendo de forma sensible la movilidad en las entradas a las grandes ciudades” y puso como ejemplo el caso de Madrid, donde disminuyó el tránsito en un 34% respecto al lunes de la semana pasada, ya en estado de alarma.

Subrayó que el objetivo de esta norma “no es otro que reducir la movilidad” e insistió en la necesidad –tal y como han trasladado las autoridades médicas- de que hagamos “un esfuerzo suplementario” en ese sentido, “para que el sistema de sanidad no se sobresature” de cara a las próximas dos semanas.

El responsable de Interior ha explicado que “no hay ninguna moratoria en la aplicación del real decreto” y que únicamente hay un periodo de adaptación a lo largo del día de hoy para aquellos casos en los que resulta imposible parar la actividad de modo inmediato. Asimismo ha llamado a los ciudadanos a no acumular víveres, ya que el abastecimiento estará plenamente garantizado en todo momento. También ha mostrado su pesar por el fallecimiento de Ismael, funcionario de prisiones de Alicante y ha trasladado su pesar a la familia y apoyo al colectivo de funcionarios de prisiones.

“Si en estas dos semana hemos reducido el número de contagios y estamos cerca del pico”, reduciendo la movilidad un 70% entre semana y un 80% los fines de semana; con “un esfuerzo suplementario que somos todos capaces de encararlo” podremos llevar la baja movilidad al 85% y “consolidar nuestra ayuda efectiva al sistema de salud, a ese personal sanitario al que debemos tanto”.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 396 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us