La UEx recibe a universidades de Chile, Colombia y Perú en unas jornadas para modernizar la gestión universitaria de la innovación y la investigación en los países de América del Sur

Extremadura

www.nosolomerida.es | La Institución participa en el Proyecto MIMIR Andino que ayudará, siguiendo las buenas prácticas europeas en el Espacio Europeo de Investigación, a universidades socias latinoamericanas

La Universidad de Extremadura (UEx) está celebrando del 9 al 11 de marzo una visita de estudios dentro del proyecto ERASMUS+ Mimir Andino, destinado a la modernización de la gestión institucional de la investigación y la innovación en la región Andina y América Latina.  La UEx participa desde el año 2019 en esta iniciativa de cooperación junto con otras veinte instituciones socias latinoamericanas .

El adjunto al Vicerrector de Investigación y Transferencia de la UEx, Javier de Francisco Morcillo y el profesor de la UEx y uno de los coordinadores del proyecto, Alfonso Marzal, han dado la bienvenida a los socios de esta iniciativa procedentes de universidades de Chile, Colombia y Perú.  El adjunto al vicerrector destacó en el recibimiento institucional  lo enriquecedora que será esta jornada tanto para la Universidad de Extremadura como para las universidades socias participantes y expresó su deseo de colaboración y de establecer lazos de comunicación y trabajo conjuntos .

Marzal hizo hincapié en la importancia que tiene esta visita de estudios para la UEx y dio las gracias a los socios asistentes en la jornadas, señalando que “si hay una región con una clara vinculación histórica y cultural a Iberoamérica es Extremadura, por todo lo que nos une históricamente”.

Jornadas Mimir AndinoGracias a esta jornada intensa de tres días,  los socios latinos están conociendo la infraestructura y gestión de la investigación e innovación llevada a cabo en la UEx. Los participantes han podido conocer además de primera mano el Servicio de Difusión e la Cultura Científica de la UEx, la oficina de Proyectos Europeos de la UEx, la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (Cenits,) el Instituto Universitario de Investigación de Carne y Productos Cárnicos (IPROCAR) y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, así como diversos servicios e infraestructuras de la región.

Proyecto Mimir Andino


El proyecto MIMIR ANDINO (Modernización de la gestión institucional de la investigación y la innovación en la región andina y América Latina), es una iniciativa co-financiada por la Comisión Europea, en el marco del programa Erasmus+ CBHE (desarrollo de capacidades en el campo de la educación superior por sus siglas en inglés). Con una duración de 3 años,  Mimir Andino está diseñado principalmente para ayudar y alentar a las universidades asociadas en los países sudamericanos (específicamente andinos) a comprender mejor el status quo de sus enfoques de gestión de la investigación, desde el rendimiento y la evaluación hasta las estructuras de gestión y la eficacia.

Las universidades socias compartirán experiencias con el fin de construir y reforzar capacidades sobre la organización y la gestión de la innovación y la investigación en universidades europeas, comprenderán sus modelos, principios y estándares actuales. La transferencia de conocimiento también será interna entre los socios sudamericanos, que comparten intereses geográficos, económicos y científicos comunes y están ansiosos por profundizar su cooperación e integración regional en la educación superior y la investigación. El proyecto  permitirá comprar infraestructura importante para ayudar a administrar la investigación y también proporcionar un medio estructurado y monitoreado para probar algunos aspectos del modelo.

Algunas de las acciones previstas en el proyecto son: la elaboración de un estado del arte de la gestión de la investigación y la innovación de las instituciones de educación superior y de entidades nacionales, la construcción de un modelo de gestión de investigación e innovación adaptable a los países e instituciones, la difusión de buenas prácticas y la transferencia de conocimiento entre los socios europeos y latinoamericanos.

MIMIR Andino pretende tener un impacto estructural en el sistema de investigación e innovación de los países socios en América del Sur con diferentes niveles de desarrollo, abordando prioridades nacionales, regionales e institucionales.



Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 172 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us