Acotar el trabajo autónomo para aumentar la protección de los trabajadores

España

www.nosolomerida.es | El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez ha intervenido hoy en el Congreso 20+20 de la Unión Profesional que se celebra en el marco del 40º aniversario de la creación de la Unión Profesional y que pretende analizar la situación actual de las profesiones colegiadas en España y el futuro que las espera, así como abordar el papel que desempeñan en el marco europeo.

En su intervención, Pepe Álvarez ha señalado que, “si este país tiene una situación de precariedad y de inestabilidad permanente en el empleo, en el caso de los profesionales esa situación se multiplica”.

“La situación de explotación que se vive después del periodo de finalización de los estudios profesionales con diferentes tipos de contratación precaria hace que los profesionales tengan un periodo largo de inestabilidad laboral” ha explicado.

“Este es uno de los retos que tenemos encima de la mesa y debemos trabajar con el Gobierno y la CEOE, ver de qué manera empezamos a corregir el abuso que representan desde los contratos de becarios hasta otro tipo de contratos de colaboración con los que se alarga aún más el periodo de aprendizaje cuando, en realidad, ya se trata de un periodo de trabajo no remunerado en muchos casos o muy mal remunerado en otros”.

Además de esta cuestión, Pepe Álvarez ha destacado que “otra de las asignaturas pendientes es garantizar la formación permanente de todos los trabajadores y, especialmente, de los profesionales en nuestro país ya que son un colectivo que forman una parte muy importante de la clase trabajadora cuyas necesidades de adaptación se hacen absolutamente imprescindibles”.

Álvarez se ha referido también a la importancia de “situar la cuestión deontológica más allá de los Colegios profesionales y llevarla a los Convenios de empresas porque es un derecho que no está garantizado para los profesionales que trabajan por cuenta ajena y, menos aún, para los que trabajan por cuenta ajena en unas condiciones de precariedad”.

Autónomos, los trabajadores más desprotegidos


El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez ha subrayado que “en un país como el nuestro no se puede defender que se subvencione a través del trabajo autónomo, por ejemplo, el reparto de comida a domicilio”.

Pepe Álvarez ha manifestado que “la tarifa plana la utilizan de forma abrumadora los trabajadores de las plataformas digitales, no los emprendedores, y eso nos lleva a que seamos un país en el que, efectivamente, los autónomos sean la parte más desprotegida y más precaria de la clase trabajadora de nuestro país”.

Por ello ha defendido “acotar el trabajo autónomo para aumentar la protección de estos trabajadores. No hay que olvidar que los sistemas de protección se han de pagar con impuestos y finalmente, el trabajo autónomo, tiene ese déficit en el Sistema General de la Seguridad Social”.

“El problema de las tarifas autónomas es que generalizan cuando hay que singularizar. Hay que ver condición por condición y poder situar que ése es elemento que aporta y que hace viable la tarifa plana y tiene que ir a cargo de los Presupuestos Generales del Estado y no con cargo a la Seguridad Social” ha finalizado.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 651 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us