COPLE ampliará la autonomía política y financiera de las administraciones locales

Extremadura

www.nosolomerida.es | La Administración Regional ha avanzado en la Ley de Garantía Municipal de Extremadura con la puesta en funcionamiento del Consejo de Política Local de Extremadura (COPLE), el órgano supremo de representación, participación y concertación entre las entidades locales y la Junta de Extremadura y su Administración Pública.

La reunión del Consejo de Política Local de Extremadura, celebrado hoy en la sede de Presidencia, en Mérida, ha estado presidida por la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, y han asistido, en representación del Gobierno autonómico, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, y el secretario general de Presidencia, Fernando Blanco. Además, han participado representantes de la Diputación Provincial de Badajoz, Diputación Provincial de Cáceres, Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) y de los ayuntamientos de Badajoz, Cáceres y Mérida.

Este órgano se compone por veintitrés vocales. Diez son en representación de la Junta de Extremadura, aprobado su designación en Consejo de Gobierno el pasado 19 de febrero, y otros trece en representación de los gobiernos locales. Los miembros son designados por un periodo máximo de cuatro años, manteniéndose en su cargo durante el periodo que dure su mandato representativo o su nombramiento ejecutivo.

Entre sus funciones figura la de garantizar la efectividad de la cooperación interinstitucional, poniendo en primer plano los intereses de estas administraciones en los procesos de identificación, diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas locales que se pretendan poner en marcha en la región.

En esta sesión constitutiva se ha aprobado el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo de Política Local, se ha presentado una propuesta de borrador del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión de Garantías de la Autonomía Local y se ha dado cuenta del Convenio entre la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Badajoz, la Diputación Provincial de Cáceres y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, para la colaboración técnica y material en la puesta en funcionamiento del sistema institucional de garantías previstos en la Ley 3/2019, de 22 de enero.

En esta sesión, se ha abordado el borrador del Decreto por el que se crea y regula la comisión de estudio y la propuesta para la financiación de la gestión municipal del sistema de servicios sociales. También, se ha determinado la creación de grupos de trabajo con el objetivo de iniciar el proceso de integración de las políticas de fomento de la Comunidad Autónoma en los respectivos intereses locales, enfocado desde una concepción de colaboración y cooperación. Por último, se ha abordado el proceso de transformación de subvenciones a otros sistemas que mejoren la autonomía financiera y capacidad de gasto de los Ayuntamientos.

En el avance de los trabajos marcados por esta ley, se actuará de forma alineada con las conclusiones que se pongan de manifiesto en los estudios de la Comisión No Permanente de Financiación Local, llevados a cabo en la Asamblea de Extremadura.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 404 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us