Primera reunión de la Comisión Delegada para el Reto Demográfico

España

www.nosolomerida.es | La Comisión Delegada para el Reto Demográfico, a la que han asistido el jefe del Ejecutivo y otros trece miembros del Gabinete, ha planteado las primeras medidas para luchar contra la despoblación y ofrecer oportunidades de desarrollo en el ámbito rural.

La Comisión, creada en el Consejo de Ministros del 25 de febrero, refleja la importancia que el Ejecutivo concede a abordar el reto demográfico, lo que implica que cualquier ciudadano pueda desarrollar libremente su proyecto de vida personal, familiar y profesional en igualdad de derechos y oportunidades. "Trabajamos para evitar un país que avance a diferentes velocidades y para no dejar a nadie atrás", ha afirmado la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, tras la reunión, celebrada en la Bodega Institucional de La Grajera, en La Rioja.

Este órgano, en el que participan todos los departamentos relacionados con la materia, impulsará y coordinará acciones concretas de los ministerios, empresas y entidades públicas para afrontar este desafío. Los trabajos de la Comisión Delegada del Gobierno se complementarán con los de administraciones autonómicas y locales, sociedad civil y la colaboración público-privada, que, conjuntamente, conducirán a la aprobación de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico en la próxima Conferencia de Presidencias. España aspira a convertirse así en pionera en encarar este reto como política de Estado, con vocación de permanencia, a través del diálogo y el consenso.
28/02/2020. Pedro Sánchez preside la Comisión Delegada del Gobierno para el Reto Demográfico. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dur...

Primeras líneas de trabajo


La Comisión ha planteado en su primera reunión varias iniciativas de carácter horizontal destinadas a luchar contra la despoblación, como facilitar la relación de los ciudadanos con las administraciones, simplificar trámites administrativos para facilitar el emprendimiento y la actividad económica en las zonas afectadas por la despoblación, o promocionar proyectos de innovación desde la colaboración público-privada.

Entre ellas, el impulso de un Estatuto Básico de los Pequeños Municipios; un análisis para la posible descentralización de centros de referencia de la administración pública; la universalización de la cobertura de banda ancha de 30Mbps en línea con el objetivo de la Agenda Digital Europea; la puesta en marcha de proyectos piloto de servicios 5G en áreas rurales; la creación de incentivos y medidas de discriminación positiva en las ayudas a la rehabilitación para la mejora de la eficiencia energética y el fomento de instalaciones de autoconsumo y otras renovables en el entorno rural; el establecimiento de un plan de fomento de los centros territoriales de la UNED; el incremento de los efectivos de la Guardia Civil y mejora de sus infraestructuras y parque automovilístico en zonas rurales.

A la reunión de la Comisión Delegada han asistido, además del jefe del Ejecutivo, la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital; la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; el ministro de Interior; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la ministra de Educación y Formación Profesional; la ministra de Trabajo; la ministra de Industria, Comercio y Turismo; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación; la ministra de Política Territorial y Función Pública; el ministro de Cultura y Deporte; y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 665 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us