Laya de reúne con las autoridades del Campo de Gibraltar

España

www.nosolomerida.es | La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha recibido a las autoridades locales y autonómicas con competencias en el Campo de Gibraltar para informarles del estado las negociaciones con el Reino Unido sobre su salida - y la de Gibraltar, colonia que administra- de la Unión Europea, así como de las consecuencias para el Campo.

Arancha González Laya también ha escuchado las opiniones y preocupaciones que el Brexit suscita en la administración autonómica andaluza y en las administraciones locales de la zona.

La ministra recordó que, si bien Gibraltar va a abandonar la Unión Europea por una decisión del Reino Unido, España ha hecho todo lo posible para asegurar que la salida de Gibraltar se haga de manera predecible sin causar perjuicios a la población del Campo de Gibraltar.

En virtud del Acuerdo de Retirada suscrito entre la Unión Europea y el Reino Unido, que entró en vigor el pasado 1 de febrero, y el Protocolo específico sobre Gibraltar, los ciudadanos del Campo de Gibraltar seguirán disfrutando de sus derechos tal como lo han venido haciendo hasta ahora, y durante el periodo transitorio, que se extiende hasta el 31 de diciembre de este año.

Además, España suscribió con el Reino Unido cuatro memorándums de entendimiento bilaterales sobre medio ambiente, cooperación policial y aduanera, tabaco y otros productos, y derechos de los ciudadanos, el 29 de noviembre de 2018, y un acuerdo en materia fiscal, que permitirá encauzar la salida de Gibraltar de la UE de manera ordenada. En este sentido, la ministra se refirió a las primeras reuniones de los Comités Mixtos previstos en los MOUS, que tendrán lugar en Algeciras los días 26 y 27 de febrero.

Próximamente la UE iniciará las negociaciones con el Reino Unido para determinar su relación futura. La ministra recordó que el Consejo Europeo ha señalado que será necesario el consentimiento español para cualquier acuerdo futuro entre el Reino Unido y la UE sobre Gibraltar. Además, subrayó que los intereses del Campo de Gibraltar estarán en el centro de las negociaciones.

La ministra y las autoridades locales y autonómicas intercambiaron opiniones más en detalle sobre algunos de estos temas de particular interés para los ciudadanos del Campo de Gibraltar.

Arancha Gonzáles Laya reiteró que una de las prioridades de su Ministerio en las negociaciones sobre la relación futura con el Reino Unido y Gibraltar será la defensa de los intereses de los ciudadanos del Campo de Gibraltar y, muy en particular, de los trabajadores, con el objeto de que la salida del Reino Unido y Gibraltar de la Unión supongan, en último término, una oportunidad para crear una zona de prosperidad compartida.

La reunión se desarrolló en un ambiente constructivo y de transparencia y confianza, que ha puesto de relieve la voluntad de todos los participantes de cooperar de manera efectiva, alineando sus posiciones en defensa de la población del Campo de Gibraltar.

En el encuentro participaron, además del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, los alcaldes de Algeciras, la Línea de la Concepción, San Roque, Los Barros, Tarifa, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera y San Martín del Tesorillo, el Secretario General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno en Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz, y la Mancomunidad de municipios del Campo de Gibraltar.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 1276 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us