Ciudadanos apuesta por “soluciones inmediatas” para el campo pero PSOE y Unidas por Extremadura lo rechazan

Extremadura

www.nosolomerida.es | Asimismo la formación naranja ha defendido otra propuesta de impulso para instar a la Junta a que solicite al gobierno de España el dinero correspondiente por la recaudación del IVA de 2017

El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Fernando Baselga, ha defendido este jueves en el pleno dar “soluciones inmediatas” al campo extremeño a través de una propuesta de impulso pero PSOE y Unidas por Extremadura han votado en contra mientras que el PP se ha abstenido.

Concretamente la propuesta de impulso de la formación naranja contempla la creación de una plataforma única en defensa del sector agrario extremeño donde estén representadas todas las asociaciones agrarias, partidos políticos, las dos diputaciones y cooperativas “para aportar soluciones inmediatas para defenderlas ante el Gobierno de España y la Unión Europea”.

Así, en su intervención, Baselga ha alertado de que el problema no es que disminuyan las ayudas de la PAC sino que con el Brexit Gran Bretaña sale de Europa “y es probable que ponga aranceles a los productos del campo español”.

Además, el diputado de la formación liberal ha señalado que las abusivas cargas impositivas de los agricultores “sí son el gran problema” por lo que con esta plataforma, “en dos días se pueden poner soluciones sobre la mesa a corto y largo plazo” y “atacar los costes fijos del sector agrario” a través de ayudas fiscales a los agricultores, rebajas en la Seguridad Social o rebajas en costes energéticos (luz, gasoil).

“Tenemos un problema encima de la mesa y ustedes, que son el gobierno, les toca resolver el problema. El campo quiere soluciones ya, no dentro de tres meses ni de un año”, ha defendido Baselga.

Por todo ello el diputado de la formación naranja ha preguntado al gobierno autonómico “¿cuáles son sus soluciones?” al tiempo que ha asegurado que la gente del campo “está asfixiada, necesita ayuda y se la tenemos que dar ya y entre todos”.

RECAUDACIÓN DEL IVA


Por otra parte, el diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos, José María Casares, ha defendido una propuesta de impulso instando a la Junta de Extremadura a solicitar, de manera formal y urgente, al Gobierno de España la liberación de la actualización de las entregas a cuenta que le corresponden a las Comunidades Autónomas relativas a la recaudación del IVA del ejercicio 2017.

Esta propuesta, enmendada por el Partido Popular, ha sido rechazada por el Partido Socialista y por Unidas por Extremadura.

En su intervención Casares ha señalado que el pasado 7 de febrero la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo tajantemente que no se atendería esta reclamación de todas las Comunidades Autónomas hecho que se sumó al “inédito recorte que, de forma unilateral, aplicó el Ministerio de Hacienda sobre las entregas a cuenta de 2019” y la “comunicación de las entregas a cuenta correspondientes a 2020” que supone para Extremadura 120 millones menos que los recogidos en los Presupuestos aprobados hace menos de un mes.

“Por tanto, el Gobierno de España ha torpedeado en toda la línea de flotación los presupuestos de Extremadura”, ha criticado Casares al tiempo que ha criticado “no nos devuelven un dinero que es nuestro y para compensar podemos pedir un préstamo que nos avalan, pero que debemos devolverlo después. Es decir, pagar dos veces por el mismo dinero”.

Asimismo, Casares ha incidido en la necesidad que tiene Extremadura del pago de 86,5 millones de euros de la recaudación del IVA de 2017, “la región los necesita sí o sí”, al tiempo que ha destacado que es “urgente” renegociar el marco de la financiación autonómica, “porque el actual no sirve a nadie, no es claro, no es equitativo y no ha ayudado a las comunidades más pobres a converger”.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 544 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us