La Audiencia Nacional propone juzgar a dos Mossos de Esquadra por encubrimiento de Puigdemont

Sucesos

www.nosolomerida.es | El magistrado acuerda el archivo de la causa para los otros dos acompañantes

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha propuesto juzgar por un delito de encubrimiento a dos Mossos de Esquadra que, en marzo de 2018, ayudaron al entonces presidente de la Generalitat Carles Puigdemont a eludir la captura de este hasta que fue detenido en Alemania en virtud de una orden del Tribunal Supremo, donde estaba investigado. El magistrado acuerda el archivo de la causa para los otros dos acompañantes de Puigdemont, Josep María M. y Lluís A.

En un auto, en línea con el informe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, el magistrado acuerda el pase a procedimiento abreviado de esta causa y entiende que los miembros de los Mossos de Escuadra Carlos P.L. y Xavier G. deben ser juzgados por delito de encubrimiento. La resolución da diez días a partir de ahora al Ministerio Público para presentar su escrito de acusación.

El magistrado explica de lo investigado se desprende que el 25 de marzo de 2018 los dos Mossos, que tienen la condición de funcionarios y que se encontraban de permiso esos días, junto con Josep María M. y Lluís A., acompañaban a Puigdemont cuando este fue detenido en la localidad alemana de Jagel por la policía de aquel país, en cumplimiento de la orden europea de detención y entrega cursada por las autoridades judiciales españolas.

“Ambos investigados, puestos de común acuerdo, pese a su condición de funcionarios de la policía y con pleno conocimiento de que el sr. Puigdemont tenía una orden de búsqueda y detención europea librada por el Tribunal Supremo, le ayudaron a intentar sustraerse a a la acción de la justicia cuando este último se desplazaba desde Helsinki (Finlandia) hasta su domicilio de Bélgica“, afirma el juez.

El auto destaca que el propio Puigdemont era consciente de la existencia de la orden de detención, pues como se detalla en el informe policial, dice el magistrado, “se le notifica que existía una orden internacional de detención contra él. Él tenía conocimiento de dicha orden, tras aportar algunos datos propios”.

Después de relatar todos los detalles del trayecto realizado desde Helsinki hasta que fueron detenidos, el magistrado señala que “todos estos datos eran por ello conocidos por los investigados Carlos P.L. y Xavier G. cuando prestaban ayuda a Carles Puigdemont para desplazarse por carretera desde Helsinki (Finlandia) hasta Bruselas (2.370 kilómetros, un trayecto en ferry)”.

La actuación de los investigados estaba dirigida a evitar la captura del huido Carles Puigdemont, “logrando de esta forma su sustracción a la acción de la justicia”, lo que reviste los caracteres de un delito de encubrimiento, concluye García Castellón.

Respecto de los otros dos acompañantes, el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 indica que no tienen la condición de funcionario público, que acompañaban a Puigdemont, que no consta que facilitasen el vehículo, que lo condujesen en algún momento o que hubieren proporcionado cualquier otra ayuda con la intención de que Carles Puigdemont se sustrajese a la acción de la justicia, por lo que acuerda el sobreseimiento provisional del procedimiento respecto a ellos dos.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 667 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us