Marlaska garantiza "la máxima disposición" de España para establecer un marco común europeo de inmigración y asilo

España

www.nosolomerida.es | El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha mantenido una reunión con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, y con la comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson.

Grande-Marlaska ha ofrecido a Schinas y Johansson la máxima colaboración de España en los trabajos y acuerdos necesarios para alcanzar ese marco común europeo y ha destacado que el Gobierno siempre ha abogado por una política migratoria consensuada y armonizada en el seno de la Unión Europea (UE).

El ministro ha indicado en este sentido que, como defiende en todas las reuniones del Consejo de Ministros y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI) , una de las prioridades de ese marco común europeo debe de ser el refuerzo de la dimensión exterior de la inmigración, aumentando la colaboración con terceros Estados. "Es necesaria una verdadera asociación con los países de origen y tránsito", ha dicho en la reunión.

Grande-Marlaska ha señalado ante el vicepresidente de la Comisión y la comisaria de Asuntos de Interior que "España ha demostrado que la política basada en la prevención funciona", subrayando la reducción del 50 por ciento en las llegadas irregulares que tuvo lugar en 2019 gracias a esta política de cooperación, especialmente con Marruecos, Argelia, Mauritania y Senegal, en la lucha contra las mafias que trafican con personas.

Asimismo, el ministro ha defendido en la reunión que ese futuro marco europeo debe incorporar la necesidad de volver a un Espacio Schengen libre de controles.

Tanto en materia de llegadas irregulares como de asilo y protección internacional, Grande-Marlaska ha indicado la necesidad de "superar el principio de responsabilidad de país de primera entrada" y fomentar el reparto equitativo de la solidaridad entre estados miembro, uno de los principio fundacionales de la Unión Europea y que se encuentra recogido en el artículo 80 del Tratado de Funcionamiento de la UE.

En la reunión también han estado presentes, entre otros, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca.



Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 385 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us