Montero: El diálogo es “clave” para “resolver el conflicto enquistado” en Cataluña

España

www.nosolomerida.es | “Estamos empeñados en resolver los problemas cotidianos de los ciudadanos” y “lo estamos demostrando”, asegura en referencia a la subida de pensiones, del SMI o de los funcionarios.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró hoy que el diálogo es “clave” para resolver el “conflicto enquistado” en Cataluña. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha anunciado que el presidente del Gobierno se reunirá con Torra el próximo 6 de febrero en Barcelona, y ha insistido en que el diálogo es una de las piedras angulares de la acción del Ejecutivo progresista.

“Esta tiene que ser la legislatura del diálogo” ha reafirmado, y prueba de su utilidad es el reciente acuerdo entre gobierno, patronal y sindicatos para elevar el Salario Mínimo. Un diálogo que, además de social y territorial –el presidente del Gobierno se irá reuniendo con todos los presidentes y presidentas de la CCAA a lo largo de los próximos meses-, los socialistas quieren que sirva también para desbloquear las instituciones o para alcanzar un acuerdo en el seno del Pacto de Toledo. En definitiva, para abordar cuestiones importantes para ciudadanía y beneficiosas para el conjunto de la sociedad.

Temporal ‘Gloria’


En su reunión de esta mañana, el Consejo de Ministros ha analizado las consecuencias de la borrasca ‘Gloria’, que ha provocado 14 fallecimientos y cuantiosos daños materiales. Montero ha expresado la solidaridad del Gobierno con los familiares de las víctimas, con todos los afectados por el temporal, así como su disposición a tomar las medidas que sean necesarias para restablecer normalidad a la mayor brevedad posible. Además, el gobierno quiere que los daños se valoren en el menor tiempo posible, para que los afectados reciban las ayudas en un plazo razonable.

Montero ha lamentado que, frente asuntos tan capitales como este, algunos prefieran que las maniobras de distracción dominen la vida política. “Nosotros estamos empeñados en resolver los problemas cotidianos de los ciudadanos” y “lo estamos demostrando”, subrayó.

Prueba de ello –insistió- es la revalorización de las pensiones, la subida salarial a los funcionarios, o la subida del SMI, que es fruto del diálogo social y va a beneficiar a más de dos millones de personas, especialmente mujeres y jóvenes.

EPA


Montero se ha referido también a los datos de la EPA correspondientes al cuarto trimestre, que a su juicio confirman que “este gobierno va en la buena dirección”. Destacó el hecho de que la creación de empleo se haya acelerado en el cuarto trimestre y que en 2019 se crearon más de 400.000 empleos.

También que la tasa de paro sea la más baja de la última década, el 13’8%, y que el número de mujeres ocupadas sea el más alto de la serie histórica.

Finalmente, y respecto a la crisis del coronavirus, el Consejo de Ministro ha conocido un informe del Ministerio de Sanidad, que confirma que no se ha diagnosticado ningún caso en España. Además, Sanidad trabaja con Exteriores para proceder a la repatriación de los españoles en Wuhan.

"España está actuando con el resto de países de la Unión Europea, se están siguiendo todos los protocolos sanitarios de actuación y de información, y se mantiene una comunicación estrecha con el centro de prevención y control de enfermedades a nivel europeo", ha señalado Montero, quien ha explicado además que "la probabilidad de llegada de viajeros afectados a Europa se ha reducir de forma considerable" tras las medidas tomadas por las autoridades chinas. En cualquier caso, señaló que todos los días se reúne en Sanidad un Comité de seguimiento, con el fin de valorar la evolución del riesgo.


COMPARTIR:

Cigabuy INT


 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 824 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us