El déficit de las Administraciones Públicas, sin incluir Corporaciones Locales, se sitúa en noviembre en el 1,66% del PIB

España

www.nosolomerida.es | El Ministerio de Hacienda ha publicado en su web los datos de ejecución presupuestaria de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social correspondientes al mes de noviembre en términos de contabilidad nacional.

En los once primeros meses del año el déficit conjunto de las Administraciones Públicas, excluidas las Corporaciones Locales, sin incluir la ayuda financiera, se sitúa en 20.741 millones de euros. En términos de PIB, el déficit de estos tres subsectores equivale al 1,66%.

Este resultado responde a un crecimiento de los recursos no financieros del 3,9%, respecto al mismo periodo del año anterior, motivado

fundamentalmente por los mayores ingresos impositivos un 2,2% y de las cotizaciones sociales un 7,2%. Frente a ello, los empleos crecen un 4,5%, con un avance de las prestaciones sociales del 6,5% y de la remuneración de asalariados un 5,4%.

Los intereses devengados hasta noviembre ascienden a 24.931 millones de euros, un 5,6% inferior al mismo periodo del año anterior. Descontado su efecto, se obtiene un superávit primario de 4.185 millones de euros.

Por subsectores, cabe destacar la reducción del déficit en la Administración Central y los Fondos de la Seguridad Social, además de la mejora de las comunidades autónomas respecto a los datos de octubre debido al primer tramo de la actualización de las entregas a cuenta recibido en noviembre.




Administración Central


El déficit de la Administración Central (excluida la ayuda financiera) en noviembre se sitúa en 11.989 millones, que equivale al 0,96% del PIB, 0,04 puntos de PIB inferiores al registrado en noviembre de 2018. Si se incluye la ayuda a instituciones financieras el déficit de la Administración Central se mantiene hasta noviembre en el 0,96% del PIB.

El déficit del Estado, se sitúa en el 0,87% del PIB, con una reducción interanual del 7,1%, debido a que los ingresos hasta noviembre crecen un 2,6%, incremento superior al de los gastos, que aumentan en el mismo periodo un 2% interanual. Este mes registra el 50% de la actualización de las entregas a cuenta para 2019 de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales previsto en el Real Decreto-ley 13/2019, de 11 de octubre. El superávit primario, excluidos los intereses devengados, asciende hasta noviembre a 11.793 millones.

Los Organismos de la Administración Central registran un déficit de 1.114 millones, (1.109 excluida la ayuda) el 0,09% del PIB. En esta evolución destaca el incremento del 6,8% de los ingresos por transferencias recibidas del Estado. Por el lado de los gastos, destaca especialmente el incremento del 55,3% de las transferencias a otras AAPP, debido a los ingresos efectuados por la Dirección General de Tráfico en el Estado, por 421 millones más.

Comunidades Autónomas


Las Comunidades Autónomas registran hasta noviembre un déficit de 3.125 millones, que supone un 0,25% del PIB. El déficit de este subsector ha mejorado respecto al acumulado del mes de octubre en un 30,6%, debido a la actualización en el mes de noviembre de las entregas a cuenta de 2019, mes en el que han percibido un 50% de la misma, y el 50% restante computará en el mes de diciembre.

Hasta noviembre, los ingresos se han incrementado un 2,5%, aunque, como ya se ha indicado, se trata de una comparativa todavía no homogénea y que se irá suavizando en diciembre, como resultado del Real Decreto-Ley 13/2019, por el que se regula la actualización extraordinaria de las entregas a cuenta para 2019.

Por su parte, el gasto no financiero aumenta un 5,2%, destacando la remuneración de asalariados, que sube un 5,8%, los consumos intermedios, que crecen un 3,5%, y las transferencias sociales en especie, que se elevan un 4%, principalmente por el aumento del gasto en conciertos sanitarios y en conciertos educativos, entre otros.



Fondos de la Seguridad Social


Los Fondos de la Seguridad Social han registrado un déficit de 5.627 millones y desciende hasta el 0,45% del PIB. Esto es 0,11 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Los recursos se han incrementado un 7,5%, destacando el fuerte aumento de las cotizaciones, que crecen un 7,8% en el conjunto del subsector, 9.890 millones de euros más. También se registran mayores transferencias recibidas del Estado, un 6,1% superiores a las del año anterior. Por su parte, los empleos aumentan un 6,4%, debido a la evolución de las prestaciones sociales, que crecen un 6,3% hasta los 148.872 millones.

El Sistema de Seguridad Social registra un déficit de 7.221 millones (0,58% del PIB), inferior en un 15,3%, y en 1.304 millones al del mismo periodo de 2018. Los ingresos por cotizaciones sociales se elevan un 7,8%, mientras que las prestaciones sociales han aumentado un 6,1%. En esta evolución ha influido el incremento, respecto a 2018, del número de afiliados, en un 2,3% y de las bases máximas de cotización. En lo que respecta al gasto, destaca el aumento de la pensión media en un 3,7%, debido fundamentalmente a la revalorización en 2019 de las pensiones mínimas y no contributivas en un 3%, y del 1,6% para el resto de pensiones contributivas.

El Servicio Público de Empleo Estatal presenta a finales de noviembre un superávit de 1.459 millones (0,12% del PIB). Los ingresos por cotizaciones han aumentado un 7,9% debido a la mejora del empleo y a los incrementos salariales, especialmente del SMI. Los gastos por prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales en especie crecen un 7,5%, destacando en esta evolución el mayor gasto en prestaciones por desempleo.

El FOGASA registra un superávit de 135 millones de euros. Los ingresos han caído un 8,3% por la ausencia de transferencias recibidas del Estado. Los gastos descienden un 8,8% por las menores prestaciones sociales distintas de las transferencias en especie.

A finales del mes de noviembre seis Comunidades Autónomas registraron superávit o equilibrio presupuestario, frente a las cuatro que lograron superávit en octubre. Se trata de Asturias, Canarias, Madrid, Navarra, La Rioja y País Vasco.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 482 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us