El Centro Universitario de Plasencia practica abrazoterapia antes de los exámenes

Extremadura

www.nosolomerida.es | El Grupo de Innovación Docente Universidad del Bienestar de Extremadura, GIDUBEx, ha promovido la actividad “Abracitis contagiosa” con el objetivo de relajar y transmitir positividad a los alumnos antes de iniciar las pruebas de evaluación

No es un lugar de paso propiamente, pero si deambulase por alguno de los pasillos del Centro Universitario de Plasencia… bien podría contagiarse de esta epidemia de abracitis que está afectando a este centro de la Universidad de Extremadura.

Es una auténtica epidemia de positividad y alegría, sobre todo en los momentos previos a los exámenes. Lo que en principio es un ambiente de nervios, se transforma en un momento mucho más relajado cuando aparecen los profesores dispuestos a recordar a sus alumnos que no se acaba el mundo y que pueden respirar, relajarse y tomarlo con tranquilidad. Todo ello ayuda a realizar mejor cualquier tarea que una persona se proponga, no solo un examen.

Momento de la abracitis de hoy anterior a un examen de Podología.Programa BEBA (Bien Estar para Bien Aprender) se denomina al que da cobertura a esta actividad tan alegre y contagiosa, promovida por un grupo de profesores de los cuatro Grados del Centro Universitario de Plasencia, desde el GIDUBEx (Grupo de Innovación Docente Universidad del Bienestar de Extremadura). Este grupo se dedica a trabajar en el fomento de competencias transversales con actividades agrupadas en torno a tres líneas de acción: Pensamiento positivo y Automotivación, Hábitos de vida saludables y Actividades Socioculturales.

Conscientes del valor de la relajación, este grupo de profesores del GIDUBEx, ataviados con simpáticas camisetas (“Regalo abrazos” y “Tengo abracitis, perdona si te contagio”), ha decidido realizar abrazoterapia con los alumnos justo en los minutos previos a los exámenes. Además, una vez que los alumnos están sentados y antes de repartir los exámenes en cuestión, se realizan unas respiraciones relajantes guiadas (voluntarias) para activar el parasimpático y disminuir la tensión nerviosa. Y en cada una de las aulas de examen se han colocado globos y mensajes positivos: “Tranquilx, respira”, “Todo está bien”, “Tú puedes”…

Los alumnos, según los comentarios que realizan en los pasillos, agradecen estas medidas y reconocen que “esto no se hace en ninguna parte”.

El director del Centro Universitario de Plasencia, Francisco Tirado, valora muy positivamente esta iniciativa que lleva a cabo desde hace más de dos años la profesora Elena García y ha avanzado que “estamos diseñando un aula para que acudan los alumnos en situaciones de estrés, no sólo por exámenes”.


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