Detienen a un presunto retornado de DAESH en su intento de regresar a Europa

Sucesos

www.nosolomerida.es | El detenido, de nacionalidad marroquí, residió en nuestro país entre 2012 y 2017 y  tras su paso por un tercer país europeo experimentó una profunda radicalización, tomando la decisión de viajar a Siria para integrarse en el mencionado grupo terrorista

Las investigaciones llevadas a cabo por los agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil condujeron a su localización en una zona de Siria próxima a la frontera con Turquía

M.Q., de 28 años de edad, nacido en Oujda (Marruecos),  ha sido detenido en Turquía en virtud de la Orden Internacional de Detención emitida por el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, a instancias de  la Guardia Civil, bajo la acusación de integración en organización terrorista.

Tras residir y trabajar durante varios años en el archipiélago balear, el detenido se desplazó por cuestiones laborales a otro país europeo, en el que permaneció hasta principios de 2017, desde el que luego viajaría a Turquía y posteriormente a Siria. Durante este último periodo M.Q. experimentó un profundo proceso de radicalización, que se evidenció tanto en su comportamiento como en su aspecto exterior.

La decisión de retornar a sus países de origen o residencia de algunos de estos combatientes terroristas extranjeros (FTF), tras la derrota militar del DAESH y la consiguiente pérdida de su territorio, así como más recientemente la muerte del líder del grupo, Abu Bakr al-Baghdadi, en muchos casos obedece a  un cambio de la estrategia del grupo para asegurar su subsistencia, retirando a sus combatientes de la primera línea y dispersándolos a la espera de nuevos objetivos. Por lo tanto se valora que este sujeto es un riesgo evidente para la seguridad de nuestro país, tras haber sido formado tanto doctrinal como militarmente y haber participado en acciones de combate.

La Guardia Civil, en su labor de prevención y monitorización de cualquier actividad relacionada con el terrorismo, presta especial atención a todos los individuos que, tras su paso por nuestro país, se han desplazado a zonas de conflicto para integrarse en las filas de algún grupo terrorista. A tal efecto resulta de especial importancia la estrecha colaboración con los servicios policiales turcos, dada la estratégica situación de su país en relación a la mencionada zona de conflicto sirio-iraquí.

Esta labor, desarrollada desde el inicio del conflicto sirio-iraquí, se ha intensificado desde que la derrota militar del DAESH dejase sin expectativas a los combatientes extranjeros allí desplazados, ante la posibilidad, ahora confirmada, de que alguno de ellos pudiera optar por retornar a su país de origen o residencia.

Desde la elevación al nivel 4 de alerta antiterrorista el pasado 26 de junio de 2015, la Guardia Civil ha potenciado todas las investigaciones relacionadas con las estructuras y actividades vinculadas con el terrorismo, especialmente aquellas en las que aparecen involucrados individuos residentes o con algún tipo de vinculación con España.




Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 697 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us