El PP exige a la Junta que cese de inmediato la usurpación de competencias de la Asamblea

Extremadura

www.nosolomerida.es | Denuncia la cadena de chapuzas, el abuso y el autoritarismo desplegado por el PSOE

Anuncia un recurso por la vulneración del reglamento de la Asamblea

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Cristina Teniente, ha exigido al gobierno de la Junta que cese de inmediato la usurpación de competencias que tiene atribuidas la Asamblea de Extremadura, y que se dedique a solucionar los “muchos y graves” problemas que tiene la región en lugar de “desplegar argucias antidemocráticas” para impedir el trabajo de los grupos de la oposición.

Los ‘populares’ han denunciado hoy lo que consideran una “nueva chapuza” en la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos de Extremadura para 2020. Se trata del veto “insólito e ilegítimo” por parte del gobierno de Vara, y que, concretamente, impide que se debata una enmienda del PP para que se dotara con más dinero, exactamente 1,4 millones de euros más, la partida destinada a los libros de texto en los centros educativos de la región.

Así, el PP ha denunciado que la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda firmase un escrito para vetar enmiendas parciales bajo el supuesto argumento de que suponen un “aumento en los créditos presupuestarios”, cuando son los servicios jurídicos de la Cámara los que deben pronunciarse si se diera algún impedimento técnico en la tramitación de enmiendas parciales, que siempre reflejan la correspondiente baja en los créditos para dotar un alta de igual importe.

Teniente ha anunciado la presentación de un recurso por parte del GPP en la Cámara regional por la vulneración, por parte de la Junta, del artículo 185.4, que especifica que la Junta sólo puede pronunciarse con su veto ante las enmiendas al articulado. En este sentido, el GPP ha reiterado que la enmienda en cuestión para dotar con más dinero los libros de texto “no es una enmienda al articulado” por lo que, por primera vez en la historia del Parlamento extremeño, “se permite este abuso de poder” y se da carta blanca a la Junta para que se extralimite en sus funciones.

La portavoz del GPP ha criticado esta actuación de la Junta porque supone un “precedente altamente nocivo” para la división de poderes en Extremadura, y recuerda que, de no retirarse este veto, la Junta pondría el colofón a la cadena de desmanes parlamentarios que ha tenido lugar en la Asamblea. En este sentido, ha puntualizado que los presupuestos no sólo se presentaron fuera del plazo estipulado, sino que llegaron a la Asamblea después de que fueran presentados en la sede de Presidencia.

“Estamos ante un uso autoritario y patrimonialista de las instituciones por parte de un PSOE que ningunea al poder legislativo” ha explicado la portavoz del GPP. Asimismo, Teniente ha aseverado que lo que pretende Vara es “hurtar” el debate parlamentario “a discreción”, seleccionando los temas y abusando de su mayoría para que la Junta se vea libre de la fiscalización de la Cámara regional, algo que está sucediendo de “forma orquestada”, y también se evidencia en los primeros pasos del Gobierno de Sánchez, que pretende controlar todas las instituciones.



Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 212 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us