VOX denuncia que se impida acceder a los informes de la Abogacía sobre Junqueras

España

www.nosolomerida.es | La mesa del Congreso ha rechazado la petición de VOX de requerimiento al Gobierno de los escritos de las alegaciones de la abogacía del Estado.    

El Grupo Parlamentario VOX registró a finales del pasado mes de diciembre una solicitud de información al Gobierno para conocer los borradores intercambiados entre el Ejecutivo y la Abogacía del Estado antes de que esta última avalara la marcha de Junqueras al Parlamento Europeo en el informe que envió al Supremo el pasado 30 de diciembre en respuesta a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El portavoz de VOX en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha lamentado que VOX se haya quedado solo en la exigencia del requerimiento al Gobierno. “VOX se ha quedado solo; tenemos la intuición de que la abogacía del Estado ha girado su posición según iba avanzando la negociación del PSOE con los partidos separatistas para formar gobierno”.

Asimismo, Espinosa de los Monteros ha recordado que VOX ha interpuesto una querella contra abogados del Estado. “La utilización de la abogacía del Estado al servicio de un partido ha sido objeto de una querella por nuestra parte contra los abogados del Estado que se han prestado a ese juego. Confiamos en que nos faciliten esos borradores y podamos comprobar, como creemos, que se ha utilizado a la abogacía del Estado para los intereses del PSOE”.

El texto, firmado por la abogada Rosa María Seoane, informaba a favor de que el presidente de Esquerra Republicana pudiera acudir al Parlamento Europeo mientras gozara de la inmunidad parlamentaria que le había reconocido Bruselas y pedía al alto tribunal que hiciera “posible al exvicepresidente catalán el ejercicio de su función representativa, mientras mantenga su estatus de eurodiputado”.

En la reunión de la Mesa del Congreso de este miércoles, la Cámara Baja ha decidido, sin embargo, rechazar la solicitud de información presentada por el GP VOX obstruyendo así, a juicio de la formación presidida por Santiago Abascal, el acceso a una documentación clave en lo referido a posibles cesiones del Ejecutivo al separatismo catalán, hoy socio de investidura del Gobierno Sánchez.

Así, el GP VOX se remite a jurisprudencia del Tribunal Constitucional que señala que la intervención de la Mesa del Congreso en el ejercicio del derecho individual de los Diputados “no puede quedar sujeta, en el seno de la Cámara, a un control de oportunidad sobre la conveniencia o inconveniencia de hacer llegar a la Administración… la solicitud de información que aquéllos formulen”.

El GP VOX, a través del diputado Ignacio Gil Lázaro, vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso, ha recordado, además, que “el ámbito propio del control por parte de la Mesa para declarar la admisión o inadmisión de los escritos en los que se solicita sólo es el del ‘examen de la viabilidad formal de esas peticiones de información’” y ha señalado que el reglamento de la Cámara permite a los diputados solicitar “documentos», es decir, “cualquier clase de documento a la Administración”, como son los borradores del trabajo de la Abogacía del Estado. “La Cámara no puede cercenar su derecho reconocido en el artículo 7 del Reglamento y el 23 de la Constitución española diciendo que únicamente puede reclamar aquellos que estén en un Expediente Administrativo”.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 555 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us