El Ayuntamiento estudiará la publicación de la historia de la ciudad escrita por Gregorio Fernández en el siglo XIX

Mérida

www.nosolomerida.es | La obra fue recuperada en 2018

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha recibido hoy a José Manuel Novoa propietario de los derechos del manuscrito titulado Historia de la ciudad de Mérida, obra de Gregorio Fernández Pérez.

Al encuentro han asistido también el Cronista Oficial de la Ciudad, Fernando Delgado, el arqueólogo y Delegado Episcopal de Patrimonio, Agustín Velázquez, y el responsable de la biblioteca del Consorcio de la Ciudad Monumental, Fabián Lavado.

Se trata de una historia de la ciudad que fue escrita en los años treinta del siglo XIX y vio la luz en 1857 con el título Historia de las Antigüedades de Mérida. Sin embargo, no fue publicada de forma íntegra sino que se mutiló. Lo mismo sucedió con sus dibujos de monumentos emeritenses. Su autor era en aquellos momentos el párroco de la Iglesia de Santa Eulalia. Es una obra que estaba perdida hasta que, en mayo de 2018, José Manuel Novoa recuperó el manuscrito que ahora se encuentra en su biblioteca.

Se compone de dos tomos y diez láminas, dos de ellas inéditas, con un plano de la ciudad. Es una de las historias de Mérida más completas y tempranas y se une a las obras de Moreno de Vargas (1633) y Forner y Segarra (siglo XVIII, publicada en 1893).

El alcalde ha mostrado la disposición del Ayuntamiento para que la obra pueda ser publicada de nuevo y se van a estudiar para ello diferentes fórmulas.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 480 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us