La publicidad engañosa es la principal motivación de las 1.500 reclamaciones sobre el parque temático Capital Do Natal

Sucesos

www.nosolomerida.es | El INCOEX ya se ha dirigido a las autoridades portuguesas

El parque temático navideño CAPITAL DO NATAL, localizado en Oeiras, Portugal, ha sido objeto de numerosas reclamaciones y/o denuncias por parte de particulares y asociaciones extremeñas desde su apertura el último fin de semana de noviembre de 2019. Ello se agrava con el hecho de que el parque se ha encontrado cerrado desde el día 16 al 24 de diciembre de 2019. Entre las asociaciones de Consumidores, el Centro Europeo del Consumidor en España, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Junta de Extremadura a través del Instituto de Consumo (INCOEX) se han presentado unas 1.500 reclamaciones.

En estas reclamaciones/denuncias presentadas ante los distintos servicios de atención al consumidor de la Comunidad Autónoma de Extremadura, bien a través del INCOEX y Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, bien de las asociaciones de consumidores, las personas consumidoras ponen de manifiesto sentirse “estafadas” ante la publicidad dada y, consecuente, generación de expectativas, y los servicios efectivamente prestados por CAPITAL DO NATAL.

En concreto, las personas consumidoras aportan como prueba de la presunta publicidad engañosa distinta información y publicidad dada por la empresa responsable a través de sus propios medios de comunicación: el sitio web del parque (www.acapitaldonatal.com); facebook (https://www.facebook.com/capitaldonatal/); Instagram (https://www.instagram.com/capitaldonatal/?hl=es)

Las fotos y mensajes publicitados transmitieron y generaron las expectativas de acudir al parque y disfrutar en familia de una experiencia única de Navidad (nieve, renos, Papá Noel…), lo que hubiera sido congruente, así lo han puesto de manifiesto las personas consumidoras, con el alto precio de las entradas que estaban dispuestos a pagar, en comparación con otros parque navideños o temáticos similares existentes en Portugal.

En definitiva, así lo confirman los afectados, esta práctica comercial afectó a su comportamiento económico, pues la publicidad fue decisiva para la toma de su decisión sobre la compra de entradas para CAPITAL DO NATAL que de otro modo no hubieran tomado.

SOLICITUD A LAS AUTORIDADES PORTUGUESAS


Con la finalidad de proteger los derechos e intereses económicos de las personas consumidoras extremeñas de forma eficaz, atendiendo a la condición de empresa localizada en otro estado miembro de la UE y en el marco de la normativa comunitaria que regula la cooperación entre las autoridades nacionales responsables de la aplicación de la legislación en materia de protección de los consumidores, la Junta de Extremadura, a través del Instituto de Consumo de Extremadura, ha solicitado formalmente a las autoridades portuguesas CPC, Autoridade de Segurança Alimentar e Económica (ASAE) (solicitud nºES-2019.12.16-001), con fecha 20 de diciembre de 2019, la adopción de cuantas medidas permitan la constatación de estos hechos, determinación de vulneraciones normativas, cese o prohibición de prácticas y, en su caso, imputación de responsabilidades ante las posibles infracciones cometidas en relación con la Directiva 2005/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de mayo de 2005 relativa a las prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores en el mercado interior.

La solicitud va acompañada de la correspondiente documentación justificativa, así como la relación de las medidas para su urgente adopción, en atención a que el parque cierra en enero. Cada una de estas actuaciones se considera esencial a la hora de poder determinar si ha existido una práctica desleal, a saber: realización de inspecciones in situ para identificar las características reales del servicio prestado; solicitud de acceso a cualquier documento, publicidad, video o información relevante relacionada con la publicidad realizada por la empresa para promocionar la visita al parque Capital do Natal, en cualquier forma o formato, independientemente de su medio de almacenamiento o el lugar donde se almacenan; y solicitud de medidas necesarias y proporcionadas para lograr el cese o la prohibición de la infracción mediante el ejercicio de los poderes disponibles y cualquier poder adicional que le otorgue la legislación nacional.

En ningún caso, el contenido de la solicitud presentada por INCOEX implica confirmación de vulneraciones normativas ni imputación de responsabilidades, cuestiones que deben ser objeto, en su caso, del correspondiente análisis y determinación en el marco de las actuaciones de control y vigilancia de mercados que puedan ser llevadas a cabo por las autoridades de Portugal.

En la actualidad, y sin perjuicio del resto de actuaciones realizadas por el Instituto de Consumo de Extremadura desde el día 2 de diciembre de 2019 (comunicados para orientación al consumidor a través de su página web, solicitudes de información a las autoridades portuguesas, reuniones con las asociaciones de consumidores extremeñas para coordinar actuaciones,…), no disponemos formalmente de respuesta sobre las medidas adoptadas y la información del operador económico recopilada por las autoridades de Portugal.



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