El Periodo Medio de Pago se reduce en todas las Administraciones en octubre

España

www.nosolomerida.es | El Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) se ha reducido en todos los subsectores de las Administraciones Públicas -Administración Central, Comunidades Autónomas, Entidades Locales y Fondos de la Seguridad Social-durante el mes de octubre de 2019.

El PMP de las Comunidades Autónomas se ha situado en 40,71 días en el mes de octubre, lo que supone una bajada de 1,19 días respecto a septiembre.

El dato del PMP de la Administración Central se ha cifrado en octubre en 25,58 días, con un descenso de 5,79 días en relación con el mes anterior.

Las Entidades Locales tienen un plazo de pago a proveedores de 67,34 días en octubre, lo que implica una bajada de 3,21 días con respecto al mes anterior. No obstante, el 73,96% de las entidades presentan unos plazos iguales o inferiores a 30 días.

Por último, el PMP registrado en los Fondos de la Seguridad Social se ha situado en 11,20 días, lo que supone un descenso de 4,56 días en relación con septiembre.

Datos de la Administración Central


El PMP de la Administración Central se ha cifrado en 25,58 días en octubre. Ello constituye un descenso de 5,79 días en relación con el mes anterior.

La ratio de operaciones pagadas se ha situado en 30,06 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago ha alcanzado los 20,55 días.

PMP de las comunidades autónomas


En las Comunidades Autónomas, el Período Medio de Pago a Proveedores se cifra en octubre en 40,71 días, 1,19 días menos que en septiembre.

Respecto a su composición, la ratio de operaciones pagadas se sitúa en 35,52 días, y la de operaciones pendientes de pago en 46,50 días.

Esto significa, con respecto al mes anterior, que aumenta en 4,35 días la ratio de operaciones pagadas, y baja en 4,62 días la ratio de las operaciones pendientes de pago.


Deuda de las comunidades autónomas


El importe de la deuda comercial de las Comunidades Autónomas asciende a 4.704,5 millones de euros, equivalente al 0,38% del PIB nacional.

En relación con la deuda comercial del mes anterior, se ha registrado un descenso del 1,38%, equivalente a 65,84 millones de euros.

Datos de las Corporaciones Locales


Las entidades de cesión presentan un Período Medio de Pago a Proveedores de 67,34 días, lo que supone, frente a septiembre de 2019, una disminución de 3,21 días, afianzando así la bajada del dato global.



El comportamiento de este período, implica una recuperación en la ratio de las operaciones pendientes de pago que mejora el dato del conjunto.

Hay que tener en cuenta que el dato de media del subsector está calculado conforme a la misma metodología establecida para cada corporación local a nivel individual, es decir, que se ponderan los días en función del volumen de deuda de cada entidad, de manera que en el cálculo del PMP tienen más peso aquellas entidades con mayor endeudamiento con los proveedores.

Si no se utilizara este método, la media simple de los PMP individuales muestra un dato de 34,25 días, muy alejado de los 67,34 días resultantes de aplicar la metodología como si el subsector fuera una sola entidad.

Además, de las 146 entidades que han presentado información, 108 cumplen con el Período Medio de Pago en octubre, de forma que el 73,96% presentan en dicho mes un PMP igual o inferior a 30 días.

Si no se tienen en cuenta las entidades con un PMP excesivo (superior a 60 días), y que representan un 8,22% de las entidades que presentan información del subsector, el Período Medio de Pago se sitúa en los 24,04 días, mejorando, de nuevo, el dato de septiembre.

De las principales ciudades, siete presentan un PMP superior a 30 días, y una, incluida en el grupo anterior, supera los 60 días. Merece especial atención la rebaja del PMP en el caso de Las Palmas de Gran Canaria que ha reducido su PMP en 112,21 días respecto del mes anterior.



El PMP en los Fondos de la Seguridad Social


En el caso de los Fondos de la Seguridad Social, el PMP de octubre se ha situado en 11,20 días. Comparando los resultados con los del mes anterior, el Período Medio de Pago a Proveedores ha disminuido en 4,56 días.

La ratio de operaciones pagadas ha ascendido a 10,88 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago se ha situado en 12,15 días.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 698 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us