Organizaciones ambientales celebran que la Comisión Europea se posicione a favor de la Directiva Marco del Agua

España

www.nosolomerida.es | Las organizaciones del Foro Estatal del Agua, representantes de los intereses ambientales de todas las demarcaciones hidrográficas de España, celebran las conclusiones del informe de la Comisión Europea.

Reconocen que los objetivos de esta Directiva "son tan relevantes ahora como lo fueron en el momento de la adopción" y que ésta ha llevado a "un mayor nivel de protección para los masas de agua".

El informe de la Comisión Europea y sus conclusiones ponen fin a dos años de evaluación de la Directiva Marco del Agua (DMA) y descartan la posibilidad de revisión de la misma. Con esta declaración la Unión Europea se posiciona nuevamente en el camino adecuado para devolverle la vida a ríos, humedales y acuíferos a través del desarrollo y la estricta aplicación de esta noma única en el mundo.

La Comisión Europea, que ha evaluado si la DMA es adecuada para su propósito en relación a su efectividad, eficiencia, coherencia, relevancia y valor añadido, da un mensaje muy claro: la DMA es un pilar fundamental de la legislación medioambiental de la UE y está aquí para quedarse en su forma actual. Este “chequeo” pone de manifiesto que el retraso en alcanzar los objetivos de la DMA se debe "en gran medida a inversiones insuficientes, a una implementación lenta, a una escasa integración de los objetivos medioambientales en las políticas sectoriales, y no a una deficiencia de la legislación".

Algunas conclusiones del informe de la Comisión Europea que las organizaciones ambientales quieren destacar son:

– El buen estado de los ríos, humedales y acuíferos depende no solo de las medidas de mitigación para hacer frente a las presiones actuales, sino también de las medidas de restauración para hacer frente a las presiones del pasado.

– La falta de financiación es un impedimento claro para lograr mejores resultados, y es común que las medidas que proponen los Estados miembros sean resultado de políticas ya vigentes, en lugar de un enfoque nuevo e integrado. Esto lleva a una ineficaz puesta en práctica, porque el enfoque adoptado no se basa en el análisis de presiones e impactos y el seguimiento de la eficacia de dichas medidas.

– La implementación completa debe basarse en la coordinación con otras leyes de la UE: es indudable que se tiene que mejorar la integración de los objetivos de la DMA con los de políticas sectoriales como la agricultura, la energía, el transporte y la protección de la biodiversidad europea.

– Los estudios sobre el valor de los servicios ecosistémicos y la recuperación de los ríos, humedales y acuíferos, muestran que los beneficios de mejorar su estado son mayores que los costes. Los ciudadanos europeos estamos dispuestos a pagar más de lo que se gasta actualmente en estas acciones.

Esta valoración respalda, de forma definitiva, los argumentos de uno de los movimientos sociales más importantes en defensa de una normativa comunitaria en la historia de la Unión Europea. En este sentido, las organizaciones firmantes agradecen a los 375.386 europeos que se sumaron a la campaña #ProtegeTuAgua, así como a las 136 entidades de la sociedad civil que mostraron su rotundo apoyo a la norma europea que protege las aguas para la naturaleza y la sociedad.

En definitiva, las conclusiones reconocen la importancia de la política de aguas para la sociedad europea, destacando como excepcional la alta participación ciudadana en la consulta pública. Un apoyo al que debe sumarse el de los más de 5.500 científicos que la semana pasada se posicionaron a favor de la Directiva al considerar, entre otras cuestiones, que “la biodiversidad de Europa depende de unos ecosistemas acuáticos saludables”, e instaban a los Estados miembros y a la Comisión Europea a preservar la Directiva su forma actual, para garantizar el futuro de los ecosistemas acuáticos.

Ha llegado la hora de que los Estados miembros cumplan con las obligaciones de la DMA sin más demoras y excusas. Es necesario que se inviertan todos los recursos y se tomen las medidas necesarias para evitar más daños a los ecosistemas acuáticos y acuíferos,  y para recuperar y mantener los servicios que nos prestan. Está en nuestras manos evitar que las generaciones futuras hereden las incertidumbres y los riesgos ligados al agua de la crisis climática que ya estamos padeciendo.

Necesidad de avances urgentes en la planificación hidrológica española


Finalmente, en clave de España las organizaciones del Foro Estatal del Agua, entre las que se cuenta Ecologistas en Acción, recuerdan que existe un gran margen de mejora en la planificación hidrológica. Es fundamental redactar y aplicar unos planes hidrológicos de cuenca ambiciosos y acordes al cumplimiento de la DMA, y que los programas de medidas se dirijan a mantener y mejorar el buen estado de nuestros ríos, humedales, lagos y costas.

Por todo ello, ante el tercer ciclo de planificación hidrológica, y la urgente necesidad de mitigar los efectos del cambio climático sobre los ríos, humedales y acuíferos, y los ecosistemas que dependen de ellos, las entidades solicitan al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) que no aplace más la publicación de los Esquemas de Temas Importantes de la planificación hidrológica si realmente quiere cumplir con los tiempos y las exigencias la Directiva.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 542 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us