17.888.257,98 euros para servicios de revisión de la seguridad de las presas y balsas en las cuencas hidrográficas intercomunitarias

España

www.nosolomerida.es | El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato de servicios de revisión de la seguridad y análisis de la documentación de la seguridad de las presas y balsas de concesionarios en las cuencas hidrográficas intercomunitarias, por un valor estimado de 17.888.257,98 euros.

En la actualidad el número de grandes presas en nuestro país supera las 1.200, con una capacidad de almacenamiento aproximada de 56.000 hm3. De éstas, más de la mitad son anteriores a 1960 y más de 100 ya existían en el año 1915. Se da la circunstancia de que una parte de ellas son de titularidad privada (concesionarios), que históricamente no han dispuesto de los numerosos recursos técnicos y económicos necesarios para una conservación y mantenimiento adecuados.

La necesidad y utilidad del parque de presas se contrapone, en ocasiones, a su nivel de mantenimiento. A este factor se suma el aumento de episodios de lluvias intensas a consecuencia del cambio climático, que superan los criterios de seguridad para las que fueron diseñadas.

Estas circunstancias imponen la necesidad de dar un importante impulso a las actuaciones necesarias para la conservación y rehabilitación de estas infraestructuras, manteniéndolas en unas adecuadas condiciones de explotación y seguridad.

Las Comisarías de Aguas de las Confederaciones Hidrográficas son las encargadas de la vigilancia e inspección de las presas de titularidad privada, que representan, aproximadamente, el 75% de las grandes presas construidas en nuestro país. El efectivo cumplimiento de esta competencia, la relevancia demostrada en ocasiones anteriores y la dimensión de los riesgos asociados a una deficiente explotación y mantenimiento de estas infraestructuras, justifican la licitación del presente contrato.

El contrato de servicios autorizado se divide en 9 lotes, uno por Confederación Hidrográfica intercomunitaria y contempla, por un lado, la recopilación de información general de más de 1000 presas o balsas, la inspección visual de más de 800 y la elaboración de informes detallados sobre 500 de estas infraestructuras. Asimismo, se contempla la revisión de los documentos de seguridad (Clasificación, Normas de Explotación, Revisión de Seguridad y Plan de Emergencia) y de los informes de explotación que emitan los concesionarios sobre las infraestructuras.

Para la ejecución de los trabajos se ha establecido un plazo de duración de 30 meses, prorrogables hasta 30 meses adicionales.

El objetivo es que a la finalización del contrato, los niveles de seguridad de las presas y balsas de concesionarios estén alineados con su relevancia social, asegurando así el cumplimiento de la normativa en vigor y de las futuras Normas Técnicas de Seguridad de Presas, permitiendo una explotación y un mantenimiento racional de las infraestructuras, aumentando su seguridad y la de todos los habitantes y los bienes situados aguas abajo, en línea con los objetivos del Ministerio para la Transición Ecológica, la Unión Europea y los Objetivos de Desarrollos Sostenible de la ONU.

INFRAESTRUCTURAS CLAVE CONTRA CAMBIO CLIMATICO


Los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos se manifiesta con una disminución de aportaciones de agua y, en consecuencia, un aumento de la presión sobre estos recursos. Además, el aumento de fenómenos de inundaciones está convirtiendo estas infraestructuras en elementos clave para mitigar los efectos del cambio climático.

Las presas y balsas constituyen un elemento clave en el desarrollo social y económico de España, tanto por su función esencial como almacenes de recursos hídricos para el abastecimiento a la población y regadíos, como por su papel en la producción de energía hidroeléctrica. Además, por su capacidad de laminación de avenidas, desempeñan un papel fundamental en la mitigación de las consecuencias de los episodios de inundación aguas abajo de su localización.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 347 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us