Valerio asegura que la transición justa debe abordarse de manera integral para no dejar atrás a los más vulnerables

España

www.nosolomerida.es | La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, ha asegurado que la resolución de los problemas de una transición justa de la acción climática debe ser integral o nos dejaremos por el camino a los más vulnerables en el proceso".

Magdalena Valerio ha participado en el debate de la jornada sindical "Transición justa futuro del trabajo", enmarcado dentro de las actuaciones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se está celebrando en Madrid (COP25 Chile-Madrid).

En el debate, la ministra ha afirmado que sólo puede haber transición justa si existe un crecimiento inclusivo y sostenible, centrado en el ser humano, para que la persona trabajadora no sea la variable ajuste de los cambios que se producen. Además, dicha transición debe suponer una apuesta por el empleo de calidad y por las políticas activas que faciliten la colocación, a través del diseño de políticas y reformas inclusivas, "apostando por un mercado de trabajo, centrado en la formación y en la movilidad de las personas".

"En este período de transición no podemos dejar a las personas tiradas, hay que hacer un acompañamiento, tenemos que establecer un paraguas global centrado en la inserción y en la formación a la carta", ha matizado la ministra, quien ha añadido que para ello tiene que haber una buena coordinación entre todas las administraciones del país.

A juicio de la titular de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, es necesario cuidar las políticas sociales para no poner en riesgo "nuestros esfuerzos de lucha contra el cambio climático" y, para que esto sea posible a largo plazo, deben implementarse a través de las mesas de diálogo social" y en estrecha colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica.

Compromiso empresarial, transición justa y empleos verdes dignos


Magdalena Valerio ha participado también en el panel 'El compromiso empresarial para una transición justa y empleos verdes dignos', en cuya intervención ha valorado positivamente los resultados obtenidos por la acción coordinada del sector empresarial y los gobiernos para la agenda de trabajo y para una transición justa en consonancia con las directrices de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Entre las iniciativas empresariales por el desarrollo sostenible, la ministra ha destacado los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno; el fomento de la inversión responsable pro la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el objetivo de generar trabajo decente, empleo productivo y sociedades más sostenibles; y los principios para una inversión responsable.

Tras poner encima de la mesa el compromiso de las administraciones públicas para desarrollar un marco de contratación pública que sea un motor para incentivar la sostenibilidad de las empresas, Magdalena Valerio ha recordado que las transiciones que se avecinan en el mercado de trabajo "tienen que ver con un cambio en el sistema productivo hacia una economía baja en carbono y marcada por la digitalización económica, la robotización, la inteligencia artificial, el envejecimiento y el reto demográfico".

La ministra ha apostado por el lanzamiento de un Pacto Global Verde, que cuente con el sector empresarial y con las organizaciones sindicales para desarrollar políticas activas de recualificación y de fomento de la movilidad de los trabajadores". "Las políticas de fomento del empleo verde deben garantizar también que las mujeres aprovechen las oportunidades que brinda la transformación", ha añadido Valerio, quién también ha señalado la necesidad de políticas con un impacto profundo en la igualdad de trato y oportunidades en el empleo y la ocupación.

Economía verde


Esta tarde ha tenido lugar también la celebración del panel "Competencias profesionales para empleos verdes" en el que se ha presentado el informe que, con este mismo nombre, ha elaborado la OIT. La economía verde supone el proceso mediante un sistema económico que reduce su impacto medioambiental y las emisiones contaminantes, al tiempo que realiza ganancias en eficiencia que tienen un impacto, no solo en términos ecológicos, sino también en términos de mejora del bienestar humano y social y el tránsito hacia una economía verde requerirá la adquisición de nuevas y mayores competencias profesionales.

En el evento ha participado la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, que ha afirmado que "vamos hacia una economía que va a requerir recualificaciones constantes dado que los desafíos de nuestro tiempo son complejos, por lo que debemos, desde los poderes públicos, aumentar las capacidades de adaptación de las personas trabajadoras y reducir los impactos en los sectores más vulnerables". Y para ello, ha indicado Valdeolivas, "es vital una estrategia de crecimiento inclusivo que pase por el diseño de políticas activas que piensen en: detectar las necesidades formativas del mercado de trabajo, fomentar el acompañamiento personalizado de las personas trabajadoras a través de orientadores y proteger a las personas en los intervalos entre empleo y empleo".


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 178 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us