El presupuesto de Presidencia para 2020 asciende a 68.976.994 euros

Extremadura

www.nosolomerida.es | El secretario general de la Presidencia de la Junta de Extremadura, Fernando Blanco Fernández, ha explicado este miércoles que los Presupuestos Generales de Extremadura para el año 2020, contemplan partidas destinadas a la promoción de Extremadura en el exterior, a través de la Estrategia de Extremadura en el Mundo y de la Oficina de Extremadura en Bruselas, la de Lisboa y la Oficina de Proyectos Europeos, que permitirán a la administración autonómica la captación de proyectos competitivos y el impulso de la internacionalización de las empresas con socios de otros países.

Así lo ha explicado en la Asamblea de Extremadura, donde ha comparecido en la Comisión de Hacienda y Presupuestos para detallar las cuentas regionales del próximo año en la sección de Presidencia, cuyo presupuesto global de para el ejercicio 2020 asciende a 68.976.994 euros.

Blanco ha subrayado que el presupuesto para la Presidencia de la Junta de Extremadura  “bebe en sus fundamentos programáticos de la cohesión social y la igualdad de oportunidades a través de los servicios públicos de calidad y la activación del tejido productivo y el empleo de acuerdo con los principios de desarrollo sostenible”.

Según ha señalado, desde la Dirección General de Acción Exterior se colaborará en la activación económica y el empleo, dándole un impulso a las relaciones con Portugal y la EUROACE, a través del programa INTERREG y el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas (GIT), mediante  las medidas planteadas en el Plan Portugal. Para ello, el presupuesto dispone de 466.789,42 euros en el proyecto EUROACE 2030, a los que se sumarían como prórroga del actual EUROACE 2020 por 250.000 euros.

Dentro de la Dirección General Acción Exterior, Blanco ha destacado el proyecto Emigración, destinado a la celebración del II Congreso Mundial de Comunidades de Extremeños en el Exterior con 40.000 euros; el mantenimiento del proyecto “Fortalecimiento de las Comunidades y Federaciones de Comunidades de Extremeños en el Exterior” con 455.000 euros,  así como el proyecto  de Ayudas para el Retorno y sus Familias con un importe de 60.000 euros.

Según ha indicado “estas políticas contribuyen a un espacio para el encuentro, la conexión y la proyección de Extremadura en el exterior que, sin duda, será enlazada con otras estrategias que tiene la Junta de Extremadura en colaboración con otros departamentos como Juventud o la Dirección General de Empresa, con el Plan de Internacionalización o el de apoyo al Comercio Exterior”.

En este punto, Blanco ha considerado que este Presupuesto es el de los compromisos con los extremeños y extremeñas para avanzar en la igualdad de derechos y oportunidades, en la proyección de Extremadura, de sus empresas, de su cultura y para la mejora de las relaciones institucionales en el exterior, con Europa, Portugal e Iberoamérica.    

En cuanto la Dirección General de Administración Local, el secretario general de Presidencia ha indicado que el presupuesto destinado a este departamento contempla medidas que ahondan en la cohesión social y la igualdad de oportunidades.

En este sentido, ha destacado las Actuaciones de Mejora y Equipamiento en Núcleos Urbanos, para lo que se dispondrá de 5.472.340 euros, lo que representa el 12 por ciento del presupuesto con destino a las ayudas del AEPSA.

Además, el secretario general ha valorado las partidas destinadas al sostenimiento de las funciones de Secretario-Interventor, con 150.000 euros que se destinan a los pequeños municipios a fin de garantizar el ejercicio de funciones reservadas esenciales para la operatividad y la viabilidad de la gestión municipal de proyectos y servicios en las zonas rurales.

Blanco ha destacado también el Fondo de Cooperación a Mancomunidades Integrales de Municipios con 2.590.332 euros y el Fondo de Cooperación Regional Municipal con 33.428.588 euros, además de la sección para la Capitalidad de Mérida de dos millones  de euros tal y como establece la Ley de Capitalidad.

Por último, el secretario general de Presidencia ha anunciado que en este ejercicio presupuestario se pondrá en funcionamiento el Consejo de Política Local y la Comisión de Garantías de la Autonomía Local; se aprobarán sus reglamentos de funcionamiento y organización; se dotarán de espacios y sedes físicos así como de recursos humanos.

“Ello determinará que comenzará a desarrollarse el cambio institucional y de avance democrático que tiene la Ley de Autonomía Local como objetivo fundamental que, junto con los estudios de la CNP de Financiación Local,  permitirán avanzar en los propósitos de autonomía y sostenibilidad de los ayuntamientos de nuestra región”, ha apostillado.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 711 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us