La Junta deberá resolver el expediente para que se declaren Bien de Interés Cultural las monterías y rehalas

Extremadura

www.nosolomerida.es | La propuesta de impulso de la formación naranja ha contado con los votos a favor de PSOE, PP y Ciudadanos

El Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura denfendió una propuesta de impulso instando a la Junta a que se resuelva el expediente para que las monterías y rehalas sean declaradas Bien de Interés Cultural.

La propuesta, defendida por el diputado de la formación naranja Fernando Balsega, ha sido aprobada tras ser enmendada por el Grupo Socialista y transaccionada por Ciudadanos, con los votos a favor de PSOE, PP y Ciudadanos y en contra de Unidas por Extremadura.

El diputado de la formación liberal ha explicado que esta propuesta tiene como origen una iniciativa que planteó la Federación Extremeña de Caza hace dos años a la consejería de Cultura en la que solicitaba que la montería y la rehala fueran declaradas como Bien de Interés Cultural en Extremadura y que, ha lamentado, “duerme en el baúl de los recuerdos”.

“La Federación Extremeña de Caza planteaba en su argumento una serie de cuestiones como que la caza y dentro de ella la montería se pudiera considerar como un patrimonio vivo que se transmite de generación en generación”, ha explicado Baselga.

En este sentido el diputado de la formación liberal ha defendido que la actividad cinegética “es constante en todos los pueblos de Extremadura” además de reseñar que “caza y medio ambiente son un binomio totalmente necesario”.

Baselga también ha resaltado la “importancia social” de la montería ya que “es raro el fin de semana que no se haga una montería en alguna localidad extremeña” y ha incidido en que esta actividad “da trabajo a mucha gente, ayuda a mantener el monte, seleccionar la caza y que haya control cinegético”.

“La caza mueve ingresos de 385 millones de euros, aporta 7 millones de euros de impuestos y se benefician 619 cotos sociales de Extremadura”, ha desgranado. Además, en Extremadura se celebran una media de 75 monterías cada fin de semana de octubre a febrero que dan trabajo a unas 5.000 personas.

“Les animo a que aprueben esta iniciativa porque creo que hay que preservar nuestras tradiciones y costumbres que nos legaron nuestros antepasados y que yo mismo transmito a mis hijas”, ha concluido.



COMPARTIR:

Cigabuy INT

ChicMe.com INT


 

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 418 invitados conectado

Find us on Facebook
Follow Us