Una app para detectar el ictus

Extremadura

www.nosolomerida.es | ExtremIctus se dirige a profesionales sanitarios y ciudadanos en general y tiene como objetivo conocer mejor esta patología y sus signos de alarma

El profesor José María Ramírez Moreno, del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Extremadura, ha coordinado y promovido una aplicación que permite detectar los principales síntomas del ictus. Esta app se conoce como Extremictus.

ExtremIctus está dirigida a profesionales sanitarios y ciudadanos en general y tiene como objetivo conocer mejor esta patología y sus signos de alarma para saber identificarla y permitir la activación del código ictus lo antes posible. La idea es minimiza los riesgos y consecuencias del infarto cerebral, según ha explicado este experto de la Universidad de Extremadura. Además, la aplicación tiene muchas ventajas para el personal sanitario, ya que incluye un mapa de recursos que permite geolocalizar al autor de la consulta y posicionar los recursos sanitarios disponibles en tiempo real.

El ictus es la primera causa de muerte entre las mujeres españolas y la tercera en los hombres. En Europa mueren anualmente unas 650.000 personas a causa de esta enfermedad, de las cuales unos 40.000 son españolas. Además, la Sociedad Española de Neurología (SEN) prevé que su incidencia y mortalidad aumentará un 35% en los próximos 15 años a causa de la creciente esperanza de vida. Por ello, es de vital importancia su prevención y tratamiento precoz.

El ictus tiene lugar cuando una serie de patologías afectan a los vasos sanguíneos que suministran la sangre al cerebro. Este problema cerebrovascular tienen lugar súbitamente, por lo que diagnosticarlo de manera rápida y eficaz, asignando el tratamiento adecuado, es de vital importancia. Aquí es donde adquiere importancia la elaboración de un plan de actuación que permita, de la manera más rápida posible, la coordinación de toda la infraestructura sanitaria para minimizar el impacto del ictus sobre el paciente.

Cada comunidad autónoma elabora un plan para la atención de posibles casos de ictus, un protocolo en el que en cada momento todos los profesionales sanitarios saben cómo actuar, desde que se recibe una llamada en el 112 hasta que el paciente es trasladado en el Hospital correspondiente, es ingresado y tratado. Hay que tener en cuenta que una de las claves para el éxito en la atención del ictus es la rapidez con la que se detectan los síntomas iniciales y se contacta con los sistemas de emergencias médicas. Por ello, en estos planes se incluyen aspectos referentes tanto al reconocimiento de los síntomas por parte de toda la cadena de profesionales sanitarios, los sistemas de transporte urgente al hospital, el tratamiento en urgencias de cada paciente o los diferentes niveles asistenciales hospitalarios para cada fase del ictus.

En los últimos años, la mortalidad por enfermedades cerebrovasculares tiende a disminuir en ambos sexos, pero el ictus sigue siendo una de las principales causas de discapacidad grave en adultos: motora, sensitiva, visual, de lenguaje, cognitiva y emocional. Cada segundo que pasa desde que se detectan los primeros síntomas, es vital para minimizar el impacto sobre el paciente, por esto la importancia de la optimización de la cadena sanitaria. El ‘Código ictus’ se activa cuando un profesional médico detecta un posible caso de ictus, su rapidez y coordinación es fundamental, pero es importante que nosotros mismos conozcamos sus síntomas para poder acudir rápidamente al centro sanitario.

El tiempo de atención en el ictus es fundamental, cuanto antes se actúe mucho mejor, las primeras horas son clave. En Extremadura existen herramientas asistenciales adecuadas y lo que viene a poner esta aplicación móvil en marcha es que tanto ciudadanos como profesionales sean capaces de reconocer de forma precoz los síntomas del ictus y saber cómo actuar. ExtremIctus ya está disponible, se puede descargar gratuitamente desde las plataformas de Android e IOS.




COMPARTIR:

Cigabuy INT

ChicMe.com INT


 

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 440 invitados conectado

Find us on Facebook
Follow Us