Vara valora los logros alcanzados en estos 41 años de Constitución y aboga por una revisión de la misma para seguir avanzado

Extremadura

www.nosolomerida.es | El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha valorado este miércoles los logros alcanzados en estos 41 años de Constitución Española y ha abogado por una revisión de la misma para seguir avanzando en un país que no se parece al de 1978.

En el acto conmemorativo de la Carta Magna española celebrado esta mañana en la Delegación del Gobierno en Extremadura, ha afirmado que lo que celebramos es “algo realmente importante en la reciente historia de España, el día en el que los españoles se salieron al encuentro.” Un día, ha continuado, en el que una generación decidió mirar hacia adelante y construir un proyecto de país en común, consiguiendo un alto grado de consenso.

En relación a los derechos recogidos en la Constitución Española, Fernández Vara, ha recordado que en el artículo 43 de la misma el derecho a la salud era solo un principio rector de la vida económica y social del país, pero no era un derecho fundamental, algo que se intentó cambiar con la Ley General de Sanidad de 1986, convirtiendo el derecho a la salud en algo que era inherente a la condición de persona. “Por el mero hecho de ser persona tienes derecho a la salud”, ha subrayado.

En materia de vivienda, el jefe del Ejecutivo regional ha considerado que los españoles tienen una deuda con los jóvenes en esta materia. “Ninguna generación tuvo tan difícil la emancipación como la actual generación de jóvenes”, ha indicado, por lo que este país debe hacer cambios legales, económicos y financieros para que una persona pueda tener un lugar donde vivir sin tener que dedicar más del 30% de sus ingresos a este fin.

En relación con lo anterior ha indicado que la vivienda es la quinta pata del Estado de Bienestar, junto con las pensiones, la sanidad la educación y la dependencia. “Sin esta quinta pata no podremos hablar de sociedades del bienestar sin estar cayendo en la autocomplacencia” ha apostillado.

Fernández Vara ha abordado durante su discurso el problema de la despoblación y ha señalado que no se trata solo de un problema de la España interior sino del conjunto del país, que en algunas zonas se compensa con la migración.

En este sentido ha explicado que la lucha contra la España vaciada se podrá realizar permitiendo que se genere actividad económica que haga que venga inmigración y además que la gente no se tenga que marchar,

Además, ha considerado que el grueso del problema del desequilibrio demográfico que se produce en estos momentos es generacional, ya que la actual generación de jóvenes, aun teniendo estabilidad económica, no tiene el número que hijos que se tenía hace unos años porque “la manera de vivir es diferente”.

El presidente de la Junta de Extremadura ha explicado que cuando se discuta el nuevo modelo de financiación autonómica tendrá que tener en cuenta esta realidad, propiciando actividad económica a la hora de tomar las grandes decisiones y ha señalado que si se quiere una transición justa de modelos hay que ejercer una distribución territorial de los recursos y de la actividad económica.

Fernández Vara ha recordado que durante mucho tiempo se pensó que la distribución debería estar cerca del consumidor y ahora lo que se comprueba es que de lo que tiene que estar cerca la distribución es “de la producción, del producto” y que el camino a seguir es transforma aquí todos los productos posibles, siempre que permitan un desarrollo sostenible de la región.





COMPARTIR:

Cigabuy INT

ChicMe.com INT


 

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 410 invitados conectado

Find us on Facebook
Follow Us