La Junta aboga por reducir un 32% el consumo de energía y un 57% las emisiones de dióxido de carbono en sus edificios públicos para 2030

Extremadura

www.nosolomerida.es | La estrategia E4PAREX 2018-2030 para la eficiencia energética de edificios administrativos supondría un ahorro de 15´5 millones anuales

El director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación, Alfonso Gómez Goñi, ha presentado en la Cumbre del Clima COP25 de Madrid la estrategia E4PAREX 2018-2030, para la eficiencia energética de edificios administrativos de la Junta de Extremadura, que supondría un ahorro de 15´5 millones anuales.

La Junta de Extremadura se marca como objetivo para 2030 reducir un 32% el consumo de energía final y un 57% las emisiones de dióxido de carbono, además de satisfacer con energías renovables el 29% del consumo de energía en sus edificios administrativos.

El ahorro energético se generará debido a la mejora de las envolventes, climatización, instalación de iluminación led, y optimización de instalaciones, así como por la monitorización y gestión de los consumos.

Estas actuaciones supondrían un ahorro en energía para las arcas regionales de 15´5 millones cada año. Así lo ha manifestado el director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación, Alfonso Gómez Goñi, en la Cumbre del Clima COP25 que se celebra en el recinto IFEMA de Madrid.

Gómez Goñi ha anunciado que en los próximos diez años se movilizarán 229 millones para la construcción y renovación del parque edificatorio de la Junta con criterios de eficiencia energética y ha señalado que todos los edificios públicos de la Administración regional contarán con sistemas de gestión y control. Esta estrategia incluye también la formación de profesionales y campaña de sensibilización de 800.000 ciudadanos.

El director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación ha señalado que “con esta actuación se marca el camino hacia nuevas políticas en esta materia, de modo que a través de esta estrategia de eficiencia energética la Administración pretende desempeñar un papel ejemplarizante a través de un documento vivo que se actualice en función de los futuros planteamientos”.

SITUACIÓN ENERGÉTICA EDIFICIOS


La Junta de Extremadura ha utilizado en 2018 una muestra de 331 de los 747 centros edificios públicos de su propiedad, con 2’6 millones de metros cuadrados, para elaborar un estudio de su situación energética.

Estos edificios consumen cada año 320 GWh de los que 144 GWh proceden del consumo eléctrico y 176 GWh de combustibles fósiles. Este consumo lleva asociado una emisión total de 106.410 toneladas de dióxido de carbono.

OBJETIVOS


Esta estrategia potenciará las soluciones técnicas eficientes e inteligentes para reducir el consumo final de la energía, dará prioridad al uso de recursos renovables autóctonos en la generación de energía y contribuirá a la reactivación económica a través del desarrollo de un nuevo modelo de energía circular.

Asimismo, se impulsará la transición a un modelo inteligente y descentralizado donde el consumidor sea el centro del sistema energético, se abogará por implantar sistemas inteligentes de gestión y control de edificios para optimizar el consumo energético y, por supuesto, se apostará por la investigación, desarrollo tecnológico e innovación alineados con los campos y sectores competitivos de la región.

ECONOMÍA VERDE Y CIRCULAR


El objetivo general de esta estrategia de la Junta de Extremadura, denominada E4PAREX 2018-2030, es la identificación y puesta en valor de actuaciones en los edificios de la administración regional para impulsar la transición hacia una economía verde y circular que se base en el aprovechamiento de los recursos autóctonos.

De esta manera, se potenciará la generación de empleo de calidad en el arco de un nuevo modelo productivo diversificado y sostenible en el desarrollo de la función ejemplarizante en materia de energía y calidad de la edificación.



Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 556 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us