Meritxell Batet, proclamada presidenta del Congreso de los Diputados para la XIV Legislatura

España

www.nosolomerida.es | Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Ana Pastor, Gloria Elizo e Ignacio Gil Lázaro, elegidos vicepresidentes de la Mesa

Las Secretarías primera a cuarta de la Mesa son ocupadas por Gerardo Pisarello, Sofía Hernanz, Javier Sánchez Serna y Adolfo Suárez Illana

Los parlamentarios electos han sido llamados uno a uno a acatar la Constitución para adquirir su plena condición de diputados en la Sesión Constitutiva

Meritxell Batet Lamaña ha sido proclamada presidenta del Congreso de los Diputados en la Sesión Constitutiva de la XIV Legislatura, en la que la nueva Cámara surgida de las Elecciones Generales del 10 de noviembre ha elegido al resto de los miembros de la Mesa, y los parlamentarios electos han adquirido la condición plena de diputados tras acatar la Constitución.

La diputada electa por la circunscripción de Barcelona del PSC-PSOE, que también ocupó la Presidencia en la anterior XIII Legislatura, ha sido elegida de nuevo como presidenta de la Cámara al alcanzar, con el apoyo de 166 diputados, la mayoría necesaria en la segunda vuelta, en la que compitió con Ana Pastor, al no obtener la mayoría absoluta necesaria en la primera votación.

http://www.congreso.es/backoffice_doc/prensa/fotonoticias/2623_1575372154761.jpgLa Sesión Constitutiva del Congreso de los Diputados ha comenzado este martes, 3 de diciembre, a las 10,00 horas, tal y como establecía el Real Decreto de Convocatoria publicado el 24 de septiembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y ha sido conducida, de acuerdo con los artículos 2 a 4 del Reglamento de la Cámara, por una Mesa de Edad presidida por el diputado más mayor, Agustín Javier Zamarrón, diputado del PSOE, y con las más jóvenes, Marta Rosique, de Esquerra Republicana, y Lucía Muñoz, de Unidas Podemos, como secretarias.

Una vez abierta la sesión por el presidente de la Mesa de Edad, las secretarias han leído el Real Decreto de Convocatoria y la lista de diputados electos antes de dar paso a la elección de la Mesa.

Meritxell Batet, presidenta


La votación, secreta y en urna, ha comenzado a las 10:25 horas. Los diputados han sido llamados uno a uno por orden alfabético para comenzar la primera votación para elegir qué diputado ocuparía la Presidencia de la Cámara. Cada parlamentario ha escrito un nombre y ha depositado su papeleta. Tras el recuento, las diputadas más votadas han sido Meritxell Batet y Ana Pastor, aunque ninguna de ellas ha obtenido la mayoría absoluta necesaria (176 votos) para ser elegida en esta primera ronda.

En la segunda vuelta en la que los diputados tenían que optar entre las dos diputadas más votadas, de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 37 del Reglamento de la Cámara, Meritxell Batet ha sido proclamada presidenta al obtener el apoyo de 166 diputados. Ana Pastor ha sido respaldada por 140 diputados.

La Mesa


Tras la elección de la presidenta del Congreso, tenía lugar la elección de los cuatro vicepresidentes, que se realiza con una única votación, en la que cada diputado escribió un solo nombre y resultaron elegidos, por orden sucesivo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (108 votos), Ana Pastor (101 votos), Gloria Elizo (77 votos) e Ignacio Gil Lázaro (52 votos), los cuatro más votados.

Con el mismo sistema se realizó la votación de los cuatro secretarios. Los elegidos secretarios primero a cuarta de la Mesa son Gerardo Pisarello (91 votos), Sofía Hernanz (87 votos), Javier Sánchez Serna (60 votos) y Adolfo Suárez Illana (58 votos). Los dos primeros desempataron en una segunda votación, ya que ambos consiguieron 67 votos.

Una vez elegidos, los miembros de la Mesa ocuparon sus escaños en la Presidencia del Hemiciclo. La presidenta, tras prestar promesa o juramento de acatar la Constitución, nombró a los vicepresidentes y secretarios para hacer lo mismo, y posteriormente, uno a uno, el resto de los diputados expresaron su fórmula de acatamiento. En último lugar lo hicieron los miembros del Gobierno en funciones.

Al acatar la Constitución los diputados cumplen el tercero de los requisitos establecidos por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y en el Reglamento del Congreso, presentar la credencial expedida por la Junta Electoral correspondiente y la declaración de actividades.

Batet: 'El respeto no es un adorno, sino un valor sustantivo de la actividad humana en general, y de la actividad política en particular'

La presidenta del Congreso de los Diputados para la XIV Legislatura pronunció a continuación unas palabras ante los diputados, en el que subrayó que 'El poder nos da cosas tan importantes como la capacidad de cambiar el mundo, pero no nos da otras que son igual de importantes. Por ejemplo, el poder no nos da la razón, y eso nos obliga a la prudencia'.

'Nos traen aquí nuestras diferencias, y paradójicamente unidos por aquello que nos separa, es aquí, en este espacio de representación y deliberación, donde emerge la comprensión de la verdadera naturaleza de los valores compartidos, de los intereses generales. Una comprensión que debe nacer de la escucha y del diálogo con quienes piensan diferente, o contrario, a lo que nosotros pensamos', afirmó.

Una vez concluida su primera intervención como presidenta en el Hemiciclo, Batet declaró constituido el Congreso y levantó la sesión, para después comunicárselo al Rey, al Senado y al Gobierno.


Las socialistas Batet y Llop presidirán Congreso y Senado

https://www.psoe.es/media-content/2019/12/20191203-Batet-Llop-GPS-630x354.jpgParlamentarias socialistas presidirán ambas Cámaras. El PSOE, logra, además, una Vicepresidencia y una Secretaría en cada una de las mesas.

La socialistas Meritxell Batet y Pilar Llop han sido elegidas este martes presidentas del Congreso de los Diputados y el Senado, respectivamente, durante la sesión constitutiva de la XIV Legislatura. El PSOE logra, además, una Vicepresidencia y una Secretaría tanto en la Cámara Baja como en la Alta.

En el Congreso de los Diputados, Batet ostentará la Presidencia durante esta legislatura, como ya hizo en el mandato precedente. Nacida en Barcelona y licenciada en Derecho, Batet ha sido ministra de Política Territorial y Función Pública (2018-2019), diputada socialista (2004-2016) y ha ocupado diversos cargos en las direcciones de PSOE y PSC, entre otras responsabilidades.

El órgano de gobierno de la Cámara Baja se completa, por parte de los socialistas, con Alfonso Rodríguez Gómez de Celis –diputado por Sevilla y secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas del PSOE– como vicepresidente primero y con Sofía Hernánz –diputada por Illes Balears– como secretaria segunda.

La Mesa del Congreso será de mayoría progresista. De los nueve puestos, el PSOE ha obtenido tres, Unidas Podemos otros tres, el PP ha logrado dos y Vox se ha hecho con uno.

Mientras tanto, en el Senado, la presidenta de la Cámara será Pilar Llop, que toma el testigo de Manuel Cruz, quien ocupó el cargo tras las elecciones generales del 28 de abril. Jueza especializada en Violencia de Género, Llop era actualmente diputada en la Asamblea de Madrid y senadora por designación autonómica. Entre 2018 y 2019 fue Delegada del Gobierno para la Violencia de Género.

En el órgano de gobierno de la Cámara Alta, los socialistas ostentarán, además de la Presidencia, una Vicepresidencia –para Cristina Narbona, senadora por Madrid y presidenta del PSOE– y una Secretaría –para Francisco Manuel Fajardo, senador por Lanzarote–. El PP obtiene tres puestos en la Mesa y el PNV obtiene el restante.



Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 644 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us