El II Premio de Investigación Poética 'Pablo García Baena' recae en la catedrática de la UEx Mª Isabel López Martínez

Extremadura

www.nosolomerida.es | Por el trabajo titulado “Los cristales del humo. La poesía de María Victoria Atencia”. Con este certamen, la Universidad de Córdoba premia el mejor ensayo en lengua castellana sobre la poesía española desde la segunda mitad del siglo XX

El trabajo titulado “Los cristales del humo. La poesía de María Victoria Atencia”, de la catedrática de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Extremadura, Mª Isabel López Martínez, se ha proclamado ganador del II Premio de Investigación Poética “Pablo García Baena”. El certamen, con el que la Universidad de Córdoba premia el mejor ensayo en lengua castellana sobre la poesía española desde la segunda mitad del siglo XX, fue creado por la UCO el pasado año en homenaje al poeta cordobés y doctor honoris causa por la institución académica, Pablo García  Baena, y es el único de estas características convocado en una Universidad española.

El jurado, compuesto por Remedios Sánchez, vicepresidenta de la Asociación Colegial de Escritores de España (sección Andalucía) y secretaria general de la Asociación Andaluza de Críticos literarios; Francisco Gálvez, poeta fundador de la revista de poesía Antorcha de Paja; y María Rosal, poeta e investigadora de la Universidad de Córdoba, ha destacado de la obra ganadora “el profundo conocimiento de la escritora malagueña María Victoria Atencia y la hondura en el análisis estructural y argumentativo del discurso lírico”.

La autora posee un amplio y variado currículo investigador en el que destacan doce monografías sobre poesía española contemporánea y del  Siglo de Oro, un centenar de artículos en publicaciones de reconocido prestigio. Pertenece al grupo de investigación “Transculturalidad e intertextualidad: lenguas, literaturas y artes a ambos lados del Mediterráneo”. Ha impartido conferencias en Marburg, Praga, Michigan, Iowa y Nueva York.

El premio tiene una dotación de dos mil euros e incluye la publicación del trabajo ganador por UCOpress.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 298 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us