El déficit del Estado en octubre cae un 20,7% y el superávit primario sube hasta los 14.374 millones

España

www.nosolomerida.es | En los diez primeros meses del año, el déficit del Estado se sitúa en 6.303 millones de euros, lo que representa el 0,50% del PIB. El déficit de las Administraciones Públicas, excluyendo las Corporaciones Locales, se sitúa en el 1,68% del PIB

El Ministerio de Hacienda ha publicado en su página web los datos de ejecución presupuestaria del Estado correspondiente al mes de octubre, que muestran una reducción del déficit del Estado del 20,7% hasta situarse en los 6.303 millones de euros. Esa cifra equivale al 0,50% del PIB, en términos de contabilidad nacional.

El Ministerio de Hacienda también ha difundido hoy el déficit consolidado de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social registrado hasta septiembre, que asciende al 1,68% del PIB, excluida ayuda financiera.

 

Déficit del Estado (octubre)


Hasta el mes de octubre el Estado ha registrado un déficit de 6.303 millones de euros, lo que equivale al 0,50% del PIB. Esta ratio de déficit es inferior en 0,16 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando se situó en el 0,66% del PIB.

La mejora en el déficit del Estado se debe fundamentalmente al incremento de los recursos no financieros, que crecen un 2,5% frente a los gastos no financieros, que aumentan un 1,4%.

Si descontamos los intereses devengados, el saldo primario positivo asciende al 1,15% del PIB, frente al superávit primario del 1,13% del PIB registrado en el mismo periodo de 2018, un 5,5 % superior. El saldo primario positivo alcanza los 14.374 millones.

Recursos no financieros del Estado


Los recursos no financieros del Estado han ascendido hasta octubre a 172.099 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,5%.

Los ingresos por impuestos y cotizaciones ascienden a 151.742 millones de euros, de los cuales, 83.678 millones corresponden a impuestos sobre la producción y las importaciones. El IVA aumenta un 2,4% interanual.

Por su parte, los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio registran un incremento del 1% hasta los 62.188 millones. En este grupo de impuestos se encuadra, entre otros, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que se eleva un 11,2%. Este incremento se ve compensado en octubre por el descenso del Impuesto sobre Sociedades, debido fundamentalmente al segundo pago fraccionado que disminuye en 1.800 millones de euros en términos de contabilidad nacional. Por su parte, los ingresos sobre el Impuesto de la Renta de los No Residentes también descienden, hasta alcanzar los 1.919 millones, debido al aumento de las devoluciones.

Respecto al resto de recursos, destacan las rentas de la propiedad que aumentan un 5,2%, debido a los mayores dividendos del Banco de España, con un total de 1.124 millones.

Empleos no financieros del Estado


Los gastos no financieros del Estado se sitúan en 178.402 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,4% hasta el mes de octubre.

Las transferencias corrientes y de capital entre Administraciones Públicas, que son las partidas de mayor volumen (un 57,6% del gasto del Estado), por importe de 102.843 millones, disminuyen un 0,1% respecto al año anterior.

El gasto en consumos intermedios crece un 10,5% y la remuneración de asalariados se incrementa un 4,4%, debido a un mayor gasto de equiparación salarial en 2019 frente al registrado en el mismo periodo del año anterior. En cuanto a subidas salariales, los datos son homogéneos a partir de agosto, registrando una subida del 2,5% en 2019 frente al 1,75% de 2018.

Las prestaciones sociales aumentan un 10,3% como consecuencia del incremento un 6,5% del gasto en pensiones de clases pasivas y del 36,9% de las deducciones en el IRPF por maternidad y custodia de hijos, familia numerosa y discapacidad de persona a cargo.

Se elevan también las ayudas a la inversión y otras transferencias de capital en un 22,3%, incluyendo fundamentalmente 899 millones sin correspondencia en 2018 por la devolución del gravamen sobre la prestación de maternidad y paternidad, y la aportación a la UE por recursos IVA y RNB que crece un 12,1%.

Entre los gastos que disminuyen, manteniendo la tendencia de los meses anteriores, destacan los intereses devengados, que descienden un 4,2%. También descienden las subvenciones por menores gastos para la cobertura de los costes del sistema eléctrico, que caen un 15,3% interanual.

Déficit conjunto de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social (septiembre)


Hasta el tercer trimestre del año el déficit consolidado de las Administraciones Públicas, excluyendo las Corporaciones Locales, es de 20.957 millones de euros. Esta cifra excluye el saldo neto de las ayudas a instituciones financieras, que a finales de septiembre presenta un importe positivo de 30 millones. En términos de PIB, el déficit es equivalente al 1,68% en septiembre.

Administración Central


La Administración Central registró hasta el tercer trimestre del año un déficit del 0,85% del PIB, excluyendo la ayuda financiera. Si se incluye dicha ayuda, el déficit sería también del 0,85% del PIB, incluyendo el déficit del Estado (0,69% del PIB) así como el de los organismos de la Administración Central (0,16% del PIB) correspondientes al mes de septiembre.

El déficit de la Administración Central se ha reducido en un 24,4% respecto al registrado en el mismo periodo de 2018, debido al incremento de los ingresos en un 3,4%, frente al aumento de los gastos en un 1,1%.

Comunidades Autónomas


La Administración Regional registra un déficit de 3.684 millones en los primeros nueve meses del año. En términos de PIB, el déficit autonómico se sitúa en el 0,29%. Cabe destacar que cuatro Comunidades Autónomas tienen superávit.

Hasta el tercer trimestre, los ingresos se han incrementado un 1,5%, aunque se trata de una comparativa que no es todavía homogénea. Destaca en esta evolución la liquidación del sistema de financiación del ejercicio 2017 y el Real Decreto-Ley 13/2019, por la que se regula la actualización extraordinaria de las entregas a cuenta para 2019.

Por su parte, el gasto no financiero aumenta un 5,6%, destacando la remuneración de asalariados, que crece un 5,8%. Los consumos intermedios aumentan un 3,5% y las transferencias sociales en especie se elevan un 3,7%, fundamentalmente por el aumento del gasto en conciertos sanitarios y en conciertos educativos entre otros.



Fondos de la Seguridad Social


Los Fondos de la Seguridad Social han registrado un déficit de 6.690 millones de euros hasta septiembre. Los recursos se han incrementado un 5,8%, destacando la evolución favorable de las cotizaciones que crecen un 8%. Por su parte los empleos aumentan un 6,2%.

Dentro del subsector, el Sistema de Seguridad Social registra en el tercer trimestre un déficit de 8.548 millones (0,68% del PIB). Por su parte, el Servicio Público de Empleo Estatal presenta hasta septiembre un superávit de 1.755 millones (0,14% del PIB) un 5% más que en septiembre de 2018. Por último, el FOGASA registra un superávit de 103 millones de euros, pese a la ausencia en 2019 de transferencias recibidas del Estado.



COMPARTIR:

Cigabuy INT

ChicMe.com INT


 

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 741 invitados conectado

Find us on Facebook
Follow Us