Gutiérrez defiende la constante actualización del profesorado

Extremadura

www.nosolomerida.es | En el acto conmemorativo de su patrón, San José de Calasanz, se ha entregado la distinción “María Antonia Fuertes” a la “Liga Española de la Educación y la Cultura Popular”

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha defendido la necesidad de que los docentes adopten el reto de la constante actualización para que la profesión se adapte a los retos sociales, en permanente cambio. “Hacer de la docencia una profesión que esté continuamente asimilando retos sociales, hacer de la curiosidad vuestra virtud, no dejar nunca de actualizarnos, como por ejemplo le pedimos a los médicos cuando nos ponemos en sus manos y, finalmente, hacer de la actitud de no dejar nunca de aprender el eje de la profesión docente” ha señalado.

La titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura ha hecho estas declaraciones en el acto con motivo de la festividad de San José de Calasanz en la Facultad de Formación del Profesorado, de Cáceres, por la celebración de su patrón.

La consejera también ha asegurado que en los empleos actuales la tecnología está forzando un reciclaje permanente a través de la formación continua y que esto debe comenzar por los “responsables de impulsar el futuro de las personas. Si todas las profesiones están obligadas a modernizarse, la enseñanza debe ser la más moderna de las profesiones”.

Por eso, Esther Gutiérrez ha asegurado que esa exigencia debe llevar a los docentes a ser capaces de aprender a compartir proyectos en equipo, que estén conectados con la sociedad y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además los futuros docentes deben desarrollar la competencia lingüística para poder liderar personas; que sean críticos con las metodologías de aprendizaje para poder elegir la más oportuna para poder innovar; que sean capaces de incorporar la tecnología a las aulas, que sean personas creativas. “Es decir, capaces de hacer todo aquello que le pedimos al alumnado. Todos aquellos conocimientos y competencias que serán imprescindibles para el desarrollo profesional y personal de vuestros futuros alumnos y alumnas”, ha defendido la consejera.

Formación del Profesorado reivindica la importancia de la labor de los maestros y educadores


20191127_120203.jpgLa Facultad de Formación del Profesorado, un centro que cuenta con cerca de los 2.200 estudiantes, ha celebrado como cada 27 de noviembre el acto conmemorativo de su patrón, San José de Calasanz. El decano, David González, en su intervención ha reivindicado la importancia del trabajo que se realiza en el centro, donde se forman a los futuros maestros y educadores de la sociedad, “hemos de darle al educador el enorme valor que tiene”, “para que una sociedad sea libre y justa, debemos contar con ciudadanos formados, con capacidad de decidir libremente sobre su destino y sobre las consecuencias de sus decisiones”.

Por otro lado, González reclama revisar el sistema de acceso a las Facultades de Formación del Profesorado para que el número de estudiantes que accedan se reduzca y aumente así la calidad de la enseñanza. “Resulta harto difícil aplicar metodologías activas, por poner un ejemplo, en un aula con un centenar de estudiantes o más”, declara. El decano también ha destacado que desde el centro se han fomentado iniciativas para que los alumnos realicen las prácticas curriculares en zonas rurales.

David González lleva cuatro años al frente de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura. Durante su mandato, ha promovido temas que considera “imprescindibles en la educación”, tales como la igualdad de género, la educación medioambiental, la educación para el desarrollo o la formación intercultural.

José Antonio Romero Macarrilla, profesor de enseñanza secundaria y asociado de la facultad, ha sido el encargado de impartir la lección magistral. Romero, con un bagaje de más de 30 años de experiencia, ha expuesto los retos a los que se enfrenta la educación en el futuro.

El acto ha estado presidido por el rector de la UEx, Antonio Hidalgo, acompañado de la consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez. La consejera ha defendido la constante actualización del profesorado, "hacer de la actitud de no dejar nunca de aprender el eje de la profesión docente".

El rector ha elogiado los estrechos lazos de colaboración que mantienen la Consejería de Educación y Empleo de la Junta, la Facultad de Formación del Profesorado y la UEx. En sus palabras, Antonio Hidalgo ha lamentado que la sociedad cada vez esté más formada pero sea menos crítica, “debemos plantearnos la solución, revisando todo el sistema educativo, para que las personas tengan las capacidad de aprender a aprender”.

El acto se ha abierto y cerrado con una actuación musical de los estudiantes.

Distinción “María Antonia Fuertes”


Como viene siendo habitual, la Facultad ha entregado durante la festividad de su patrón la distinción “María Antonia Fuertes” que en esta ocasión ha recaído en la “Liga Española de la Educación y la Cultura Popular”.

La propuesta la realizó un grupo de profesores de la misma facultad para poner en valor el trabajo que desempeña esta ONG en la consecución de una sociedad más solidaria, laica y participativa a través de una educación cívica basada en los valores democráticos y de derechos humanos. Ha recogido el premio su presidente, Victorino Mayoral Cortés.

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 1271 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us