UPA-UCE hace un llamamiento al mercado del aceite de oliva para lograr precios justos

Extremadura

www.nosolomerida.es | Los olivareros extremeños no pueden permitirse seguir ni una semana más sin obtener unos precios justos por su producto. En el Día Mundial del Olivo, nuestra organización agraria hace un llamamiento para lograrlos: “Tenemos esperanza de que funcionen las herramientas que se han puesto en marcha”

UPA-UCE Extremadura ha recordado hoy la importancia del sector del olivar con motivo del Día Mundial del Olivo. “Somos un sector no sólo emblemático, sino imprescindible para el mantenimiento de la vida en las zonas rurales de prácticamente toda España”, han afirmado.

Aunque los agricultores siguen sin recibir precios justos por sus aceitunas, y el aceite de oliva en origen sigue por debajo del coste de producción. “Si tenemos en cuenta las previsiones de la próxima campaña, que no llegarán al millón de toneladas, no podemos entender cómo es posible que los precios hayan caído en un año un 44%, lo que se traduce en una media de 1,99 euros/kilo, a diferencia de los 3,75 euros/kilo del año pasado”, denuncia el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas.

Esta situación, mantiene Huertas, “no se debe al funcionamiento normal del mercado, ya que se trata de un sector en el que la demanda crece por encima de la oferta, sino a maniobras especulativas que buscan ganar cuota de mercado hundiendo los precios en origen”.  

A esto se suman las prácticas comerciales desleales de las cadenas de distribución que utilizan el aceite de oliva como “producto reclamo”, tirando por tierra la imagen de un producto de excelencia y contribuyendo a la tendencia a la baja de los precios.

La medida del almacenamiento privado debe tener su repercusión a corto plazo, y traducirse en una recuperación de las cotizaciones en origen, que según los últimos datos se sitúan sobre los 2,13 euros/kg. para el virgen extra según el Ministerio de Agricultura, lejos de los 2,70 euros en los que se sitúan los costes de producción.

El sector se organiza para vender más aceite


La caída del consumo de aceite de oliva por parte del consumidor español es una preocupante realidad. Por ello, todo el sector está promoviendo una potente campaña de fomento del consumo. “Y no solo porque queramos vender más y mejor aceite, que también, sino porque la caída de ventas de este producto es una realidad preocupante para España a nivel social, sanitario y nutricional”, mantienen desde UPA.

“El aceite de oliva mantiene vivos y cuidados los territorios rurales, es un producto clave de la Dieta Mediterránea y es un arma de primer orden contra el despoblamiento”, han sentenciado desde UPA. Por eso, en el Día Mundial del Olivo, “España debe hacer valer su papel como primer productor mundial de este excepcional producto”, han concluido.

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