HYPATIA, una práctica innovadora para prevenir la violencia de género desde las aulas

Extremadura

www.nosolomerida.es | La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha visitado esta mañana al alumnado del IES Emérita Augusta, de Mérida, que ha organizado un acto para poner en valor el trabajo realizado dentro del Proyecto HYPATIA.

Se trata de una iniciativa de innovación educativa que, mediante la metodología de aprendizaje basado en proyectos, ha trabajado durante dos semanas varios aspectos para sensibilizar y prevenir la violencia de género.

“Se están realizando proyectos muy interesantes para concienciar y sensibilizar desde el ámbito educativo y queremos poner en valor el trabajo que se está haciendo en este centro educativo para concienciar, para crear un rechazo contra la violencia de género”, ha destacado la consejera.

El Proyecto HYPATIA, del IES Emérita Augusta de Mérida, ha implicado a casi todo el alumnado del centro educativo para prevenir la violencia de género, promoviendo la igualdad. Este proyecto se enmarca dentro del Plan INNOVATED.

El objetivo es que el propio alumnado, una vez sensibilizado, pueda poner en marcha distintas iniciativas. Como ejemplos, el alumnado se ha informado sobre las mujeres asesinadas este año a manos de sus parejas o exparejas y ha grabado un programa de radio especial en RadioEdu donde han abordado el tema. Hoy, en este programa, han entrevistado a la consejera de Educación y Empleo.

En el IES Emérita Augusta estudian este curso 640 alumnos y alumnas, a los que les dan clases 76 docentes.

PLAN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DE EXTREMADURA


La consejera de Educación y Empleo también se ha referido al Plan para la Igualdad de Género en el Ámbito Educativo de Extremadura que, en próximas semanas, se dará a conocer en la Mesa Sectorial de Educación.

“Es necesario trabajar de una forma transversal y cooperativa también con los centros educativos, las familias y la sociedad, en general”, ha puesto de manifiesto la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

Con este Plan para la Igualdad de Género, la Consejería de Educación y Empleo pretender avanzar hacia la coeducación, que consiste en desarrollar todas las capacidades, tanto de niñas como de niños, a través de la educación, eliminando los estereotipos de género y las ideas preconcebidas sobre las características que deben tener las personas según su sexo.

El Plan, que contempla 6 líneas y 63 propuestas de acción, incide en que cada persona tiene derecho a ser diferente, por lo que es necesario educar valorando las diferencias individuales y las cualidades personales.

Coeducar implica respeto y tolerancia, por lo que, ya en sí, es una garantía para la prevención de la violencia, y educar en el respeto y la tolerancia, en igualdad de condiciones de trato y de oportunidades, es educar para la democracia.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 597 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us