UPA-UCE reclama que los aranceles impuestos a Camboya y Myanmar se extiendan también al arroz redondo

Extremadura

www.nosolomerida.es | La reacción de estos países ante la activación de la cláusula de salvaguarda ha sido importar a la Unión Europea arroz redondo a precios bajos aprovechándose de que no existe un arancel que lo regule

UPA-UCE Extremadura reclama que los aranceles establecidos a las importaciones de arroz procedentes de Camboya y Myanmar, actualmente solo para el arroz largo (indica), se extiendan también para el redondo (japónica) para frenar así la exportación de este último al no estar sujeto a ningún tipo de arancel.

Esta organización agraria señala que se ha producido un repunte en los precios de arroz indica tras la aprobación de los aranceles, que ha mejorado de forma notable con respecto a otros ejercicios, pero la tendencia actual es que Camboya y Myanmar están reaccionando ante la medida arancelaria tratando de exportar más cantidad de arroz redondo (japónica), que no está sujeto a ningún tipoi de arancel, generando una problemática importante que se extiende al conjunto del sector.

“Hemos visto una mejora real en el precio del arroz largo pero ahora nos enfrentamos a la reacción de estos países, que no dudarán en hacer llegar a la Unión Europea todo el arroz redondo que puedan a precios bajos aprovechándose de que no existe un arancel que lo regule”, mantiene el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.  

UPA-UCE trasladará esta problemática al Grupo de Diálogo Civil de la UE, que se reunirá el próximo 10 de diciembre, para evitar que esta situación siga bajando los precios de los arroceros extremeños.

Por otro lado, esta organización agraria muestra su preocupación por el periodo establecido para dichos aranceles, fijado para tres años, (esta campaña sería la segunda) y, por tanto, considera necesario “analizar por parte de la UE y los estados miembros las posibles actuaciones futuras a llevar a cabo para atajar este problema”. “Tal y como están las cosas, pasados los tres años establecidos desaparecerán los aranceles y volveremos a la problemática situación que teníamos antes de la puesta en marcha de los mismos. Necesitamos que se adopten medidas definitivas que permitan mejorar la rentabilidad de los agricultores arroceros extremeños”, destaca Huertas.   

Extremadura continúa siendo la segunda región productora de arroz de España, acaparando el 21% de toda superficie y 21.386 H, que dieron lugar al 19% de la producción total a nivel nacional y a una producción de 1511838 T. De este volumen, unas 120.000 T se corresponden con el arroz de tipo indica (largo) y otras 31.000 T de tipo japónica (redondo).


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 1236 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us