Los Presupuestos Generales de Extremadura para 2020 asciende a 6.006,6 millones de euros

Extremadura

www.nosolomerida.es | El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PGEx) para 2020 asciende a 6.006,6 millones de euros, con un crecimiento del 3,6%, lo que supone 207,5 millones de euros más que en el anterior ejercicio presupuestario, según ha explicado la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, tras su aprobación en el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este viernes.

En líneas generales, los PGEx para 2020 activan el tejido productivo hacia un empleo inclusivo y de mayor calidad, promueven la innovación, impulsan la inversión y vertebran la región a través de las infraestructuras.

Además, estos presupuestos generan confianza en los agentes económicos y sociales y dinamizan la inversión pública, con medidas orientadas a la creación de empleo en un entorno favorable para la actividad empresarial, todo ello enfocado a la estimulación y al fomento de un empleo de calidad, como clave de la cohesión social y territorial.

Blanco-Morales ha resaltado que las cuentas regionales están alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible, y cómo éstos están orientados a acabar con la exclusión social y la pobreza; a abordar el reto demográfico como un desafío trascendental para la región y a avanzar en la transición ecológica hacia un modelo más eficiente y sostenible.

En el plano más social, la titular de Hacienda ha explicado que las cuentas autonómicas consolidan y refuerzan unos servicios públicos de calidad, de modo que se establecen las bases de la educación del futuro, se fortalece la atención sanitaria y se ofrece una respuesta decidida a la dependencia.

Al mismo tiempo, persiguen una serie de retos estratégicos indispensables para Extremadura: la calidad de vida como un derecho ciudadano; un Estado del Bienestar con más y mejores servicios públicos; el fomento de un empleo de calidad como clave de la cohesión social y territorial; la igualdad plena como seña de identidad de una región diversa para acabar con las desigualdades; y una Administración transparente y abierta a la participación ciudadana.

REFUERZO DE LAS POLÍTICAS SOCIALES


Las partidas destinadas a los servicios públicos fundamentales ascienden a 3.796,8 millones de euros, casi un 70% del montante total, lo que significa que 7 de cada 10 euros van dirigidos a este fin. El crecimiento se sitúa en el 2,9%, lo que se traduce en un aumento de 105,9 millones de euros.

En este sentido, hay que reseñar que Extremadura dedica más de 10 millones de euros al día a Políticas Sociales, y concretamente destina 4,7 millones de euros diarios a Sanidad; 3 a políticas educativas; más de 930.000 euros a Dependencia y más de 870.000 euros a Empleo.

IMPULSO Y ACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA


La inversión en infraestructuras y en innovación y tecnología crecen significativamente en el ámbito de las políticas económicas, de forma que aglutinan más de un 40% del gasto y crecen más del 26% la cuantía de la primera y más del 10%, la destinada a innovación.

Asimismo, se mantiene el apoyo a la agricultura, con 733’8 millones de euros y un 50% del cómputo global de políticas económicas, y se refuerzan las partidas destinadas a empresas (+5,8%) y a comercio y turismo (2,8%).

En cómputo global, las políticas económicas ascienden a 1.472 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,5% respecto a 2019, un total de 50 millones de euros más; por lo que Extremadura destina 4 millones de euros diarios a estas políticas.

ESCENARIO ECONÓMICO ESTABLE Y CRECIMIENTO SOSTENIBLE


Estos Presupuestos se han elaborado con previsiones prudentes, avaladas por la Airef, y con un escenario estable de la economía nacional, en el que Extremadura crecerá en el próximo ejercicio un 2,1% del PIB, lo que supone un 0,7% por encima de la Eurozona (1,4%).

Un crecimiento sostenible mediante la creación de más empleo y de mejor calidad, la subida de los salarios, el fortalecimiento del tejido productivo, los grandes proyectos de inversión y el aumento de las exportaciones o del número de empresas inscritas en la Seguridad Social, entre otros aspectos.

Sin olvidar el compromiso de la Junta de Extremadura con la estabilidad presupuestaria y la consolidación del gasto, compatible con la sostenibilidad de las cuentas públicas y el impulso de la actividad económica y del empleo.

Por último, cabe resaltar que, por segundo año consecutivo, los PGEx 2020 incorporan la perspectiva de género para que la igualdad sea un compromiso cotidiano de esta Administración.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 1305 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us