La Audiencia prorroga la prisión preventiva del excoronel salvadoreño Inocente Montano

Sucesos

www.nosolomerida.es | El auto se basa en la gravedad de los delitos por los que va a ser juzgado, cinco asesinatos de carácter terrorista, por los que el Ministerio Fiscal solicita en su escrito de calificación la pena de 30 años de prisión por cada uno de ellos

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha emitido un auto en el que prorroga por dos años más la prisión preventiva del excoronel y exviceministro de Seguridad Pública de la República de El Salvador Inocente Orlando Montano y que está pendiente de ser juzgado en la Audiencia Nacional por su participación en los asesinatos del jesuita vasco Ignacio Ellacuría y otros cuatro sacerdotes españoles de esta orden religiosa, cometidos en El Salvador en 1989.

El auto se basa en la gravedad de los delitos por los que va a ser juzgado, cinco asesinatos de carácter terrorista, por los que el Ministerio Fiscal solicita en su escrito de calificación la pena de 30 años de prisión por cada uno de ellos, “lo que supone una pena de extrema gravedad, debiéndose tomar medidas preventivas y aseguratorias del buen fin del proceso acorde con la misma”.

Además, la Sección Segunda advierte del riesgo de que Montano en libertad, puede colocarse en paradero desconocido y en tal sentido, el tribunal recuerda que fue necesario activar el mecanismo de cooperación internacional de la extradición, para lograr la entrega del procesado a los tribunales españoles. Y en este momento, con la fecha de juicio ya cercana, se incrementa, según los jueces, “la tentación de arriesgarse a afrontar el desarraigo y la clandestinidad que supone ponerse fuera del alcance del aparato jurisdiccional”.

La Sala también tiene en cuenta que el excoronel salvadoreño no presenta lazos familiares, ni de trabajo estable que pudieran justificar su arraigo en España.

La prórroga de los dos años se computará desde el 30 de noviembre, fecha en la que el juzgado de instrucción número 6 acordó en 2017 el ingreso en prisión del detenido


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 305 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us