‘ConVIHvir es incluir. #EstigmaCero’, lema del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Extremadura

www.nosolomerida.es | El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha presentado este jueves en Mérida las actividades programadas con motivo de la celebración, el próximo 1 de diciembre, del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, este año bajo el lema ‘ConVIHvir es incluir. #EstigmaCero”.

Vergeles ha explicado que con este lema se quiere llamar la atención sobre dos de los grandes problemas de la infección por el VIH y que están presentes desde el inicio de la pandemia, “el estigma y la discriminación”.

En su opinión, continúan manifestándose en todos los países del mundo, creando obstáculos importantes que impiden prevenir nueves infecciones, aliviar el impacto de la enfermedad y proporcionar asistencia, tratamiento y apoyos adecuados.

En un acto al que han asistido el presidente del Comité Antisida de Extremadura (CAEX), Santiago Pérez Avilés; el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco; y la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro; el consejero ha señalado que “aún existen estereotipos y creencias erróneas que provocan situaciones de discriminación” con la imagen social del VIH y del SIDA.

Aunque los avances en los tratamientos están consiguiendo una mayor longevidad, calidad de vida y retraso en el desarrollo de la enfermedad, Vergeles ha asegurado que la pandemia sigue por delante y que “si no intensificamos la lucha contra el estigma y la discriminación no se podrá detener la propagación del VIH en el mundo”.

La Junta de Extremadura, en colaboración con las entidades sociales, trabaja para poner a disposición de la población el mayor número de medidas y recursos posibles para fomentar la prevención del VIH y la atención integral a los infectados y su entorno, “medidas y recursos contempladas en el Plan de Acción sobre el VIH y otras ITS en Extremadura 2018-2021”.

En este sentido, Vergeles ha indicado que durante este año se están realizando actividades en todos los ámbitos marcados en este plan con un coste total cercano a los 11.200.000 euros, de los cuales casi 3.400.000 se destinan a intervenciones preventivas y unos 7.800.000 asistenciales.

DATOS DE EXTREMADURA


Según los datos de la Red de Vigilancia Epidemiológica de Extremadura a 31 de diciembre de 2018, se estima que existen en la región unas 1.300 personas que viven con el VIH, el 78 por ciento son hombres y el 22 por ciento mujeres. La mitad de ellas han alcanzado ya la fase de enfermedad de SIDA y la otra mitad se encuentran en otras fases de infección.

La progresión de la infección por VIH hacia la enfermedad del SIDA se está controlando con los tratamientos antirretrovirales, lo que ha hecho que la incidencia la región hay descendido considerablemente desde 1996.

En los últimos 10 años, el número de personas que se infectan por el VIH en Extremadura muestra una tendencia estable, con una media anual de 43 nuevas infecciones declaradas.

La media anual de personas que llegan a la fase de SIDA es de 10 y entre 14 y 15 personas fallecen de media al año por esta causa.

La práctica de riesgo que constituye la principal vía de transmisión de las nuevas infecciones es la conducta sexual, que representa el 42,82 por ciento de los nuevos casos, es decir, las relaciones sexuales tanto heterosexuales como homosexuales sin protección.

Los estadíos clínicos más frecuentes al diagnóstico son el asintomático y el de primoinfección con casi el 50 por ciento de los casos. El 11 por ciento de los nuevos casos de infección VIH se diagnostican directamente como SIDA, por lo que es muy importante potenciar el diagnóstico precoz de la infección.

La mortalidad ha descendido, debido en gran parte a la efectividad de los tratamientos y este hecho, unido al mantenimiento de una incidencia más o menos estable, hace que el número de pacientes vivos aumente año tras año.

Con respecto a las intervenciones que lleva a cabo el Servicio Extremeño de Salud, el consejero se ha referido a la prevención en usuarios de drogas por vías parenteral; en jóvenes en el contexto de promoción de la salud; y de la transmisión del VIH entre hombres con prácticas homosexuales o bisexuales.

Asimismo, prevención de la transmisión del VIH en inmigrantes y en personas que ejercen la prostitución; promoción del uso del preservativo; y detección precoz de la infección por VIH y de prácticas de riesgo.

También ha hablado del Programa de Profilaxis frente al VIH (PrEP), intervención de salud pública dirigida a prevenir la transmisión del VIH en personas seronegativas para el VIH con alto riesgo de contraer la infección.

Esta intervención combina una serie de medidas preventivas frente al VIH como la educación afectivo-sexual, el consejo asistido para la reducción de las prácticas de riesgo, el uso adecuado del preservativo, el diagnóstico precoz del VIH y otras ITS y la toma diaria de un medicamento.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS


Por su parte, Santiago Pérez Avilés ha explicado que el día 29 se celebrará un acto institucional en la Asamblea de Extremadura y que durante estos días, además de la prueba del VIH en diversos espacios, se realizarán talleres de prevención, jornadas, cursos de voluntariado, mesas informativas y reparto de material informativo y preventivo por distintos centros y poblaciones.

También se realizarán exposiciones, se colocarán lazos rojos en ayuntamientos y lugares estratégicos y significativos, se iluminarán edificios emblemáticos y acciones artísticas como recitales de poesía, conciertos, etc.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 457 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us