Sordo: "El artículo 52.D del Estatuto de los Trabajadores, que permite el despido por bajas médicas justificadas, es uno de los más injustos y crueles de la reforma laboral"

España

www.nosolomerida.es | Los beneficios por encima de la salud. La productividad de la empresa por encima de las personas. Estas son las prioridades que avala la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, en consonancia con el artículo 52.D del estatuto de los Trabajadores que permite el despido por bajas médicas justificadas. “Es un escándalo que va ya está provocando despidos”, según ha denunciado el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

La sentencia del Constitucional que avala el artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores es “muy grave porque resultados de las empresas por encima de la salud. Es un escándalo que va a provocar despidos. Los está provocando ya. Y puede incentivar que las personas vayan a trabajar sin estar recuperadas de sus dolencias por miedo a un despido”, señala Unai Sordo en la entrevista.

Esta sentencia afecta de forma especial a las mujeres trabajadoras “porque este tipo de bajas cortas intermitentes fundamentalmente tienen que ver con posiciones forzadas y con puestos de trabajo que suelen estar feminizados, en el sector servicios. Además, las mujeres suelen tener dobles jornadas laborales que agravan las consecuencias de estas dolencias aparentemente contraídas en la vida personal, pero que muchas veces sabemos que tienen un origen profesional, y que por tanto puedan ser injustamente despedidas”.

Según denuncia el secretario general de CCOO, el artículo 52.D y la sentencia del Constitucional contravienen un convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece que no puede haber despidos basados en bajas motivadas por una cuestión de salud

“Vamos a exigir al próximo Gobierno que una de sus primeras medidas sea corregir la reforma laboral y el artículo 52.D, en particular”, destacó Unai Sordo, al tiempo que anunció movilizaciones generales, con concentraciones y manifestaciones en todo el país, además de distintas acciones en las empresas donde se produzcan despidos.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 297 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us