CCOO valora que el Gobierno no acuda a la vía del préstamo y urge a equilibrar el presupuesto de la Seguridad Social en 2020

España

www.nosolomerida.es | El sindicato reclama al gobierno que esta apuesta por las trasferencias y no por los préstamos se consolide de ahora en adelante y se corrijan los efectos de la práctica de los últimos años.

Para el sindicato la medida aprobada hoy por el Consejo de Ministros es previsible en el marco de unos presupuestos prorrogados, y valora que posibilite la utilización del incremento de recaudación producido por cotizaciones sociales en el último ejercicio, además de habilitar una transferencia adicional del Estado de 600 millones de euros, para garantizar el pago de las prestaciones contributivas de Seguridad Social en 2019.

CCOO considera asimismo que la disposición del Fondo de Reserva debe respetar los límites máximos establecidos en la Ley General de Seguridad Social, limitados al 3% del total del gasto, y evaluará la medida una vez concretada la cuantía en las próximas semanas.

Ambas actuaciones dan cuenta de la necesidad de abordar medidas que garanticen el equilibrio financiero de la Seguridad Social, para lo que urge la constitución de un nuevo Ejecutivo que establezca éstas entre sus prioridades de actuación en el marco de los necesarios acuerdos políticos y de Diálogo Social.

En cualquier caso, para CCOO resulta especialmente relevante el que el Gobierno no haya acudido al recurso del préstamo utilizado en los últimos años. El sindicato ha venido denunciando la utilización de la figura de los préstamos como una medida técnicamente inadecuada y socialmente inaceptable. Inadecuada desde un planteamiento técnico porque el art. 110 de la Ley General de la Seguridad Social, cuando establece las fuentes de financiación del sistema, habla de forma expresa de cotizaciones y aportaciones del Estado, pero no de préstamos. Y socialmente inaceptable porque traslada a la sociedad una imagen falsa del sistema de Seguridad Social, que nada tiene que ver con la solidez que mantiene además en un momento de recuperación económica y con la garantiza pública que la Constitución le reconoce de forma expresa en su artículo 41.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 712 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us