Jornadas sobre la Inquisición Española

Extremadura

www.nosolomerida.es | Las jornadas se centran en “El Tribunal Inquisitorial de Llerena y su jurisdicción en Extremadura”. Cuentan con la participación de los mejores especialistas internacionales sobre la Inquisición española

La Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura, el Colegio Notarial de Extremadura y la UNED han organizado las Jornadas sobre la Inquisición Española: El Tribunal Inquisitorial de Llerena y su jurisdicción en Extremadura, que se celebran los días 14 y 15 de noviembre en la sede del Colegio en Cáceres. El director de las jornadas, el profesor de la UEx Sixto Sánchez-Lauro, recuerda que la Inquisición fue “uno de los órganos de mayor trascendencia en la vida de los pueblos hispánicos de los siglos XVI, XVII y XVIII”.

La institución arrancó de la bula fundacional del Papa Sixto IV, Exigit sincerae devotionis, dirigida a los Reyes Católicos con fecha 1 de noviembre de 1478, y se mantuvo activa durante toda la Edad Moderna. Las Jornadas reúnen a los mejores expertos internacionales, procedentes del ámbito jurídico y de la historia del derecho. A través de diversas conferencias, se debatirá el recorrido histórico-jurídico de la Inquisición de Llerena desde el marco político-institucional y la represión que ejerció en la Hispania Moderna, focalizándolo especialmente en los terrenos penal y procesal.

De manera especial, se centrará a la actuación del Tribunal de Distrito de la Inquisición en Extremadura, con sede en la ciudad de Llerena. “Revisando y complementando vacíos historiográficos de este tribunal extremeño, se buceará tanto en su itinerario histórico de sus más de tres siglos de existencia, como en su constitucionalidad y en su proyección represora de la disidencia en estas tierras” explica el director de las jornadas. Sánchez-Lauro reivindica la necesidad de este evento académico porque “los particularismos que se generaron y que la visión institucional llerenense nos ofrece, unido a una cierta penumbra en su estudio iushistórico por su frecuente desatención, hace muy sugestivo y necesario este acercamiento a la Inquisición en Extremadura como categoría o realidad particular respecto de este órgano común de la Monarquía hispánica”.

La jurisdicción de la Inquisición española, aunque aparece como delegada o especial del Papado, tiene una interferencia constante del poder civil. Los inquisidores, dentro de sus amplísimas atribuciones, operarán, no sólo como delegados pontificios, sino también en calidad de jueces de fuero privilegiado en el orden civil. El inquisidor, como juez civil, recibía sus facultades de la potestad real como los jueces ordinarios; como juez eclesiástico, el inquisidor la recibía del Papa como cabeza suprema de la Iglesia.

Las jornadas se integran por conferencias, tras las cuales se propicia un debate en el que participan los especialistas y asistentes. Las actas de este encuentro científico se publicarán con posterioridad.

En el acto inaugural han participado el rector de la UEx, Antonio Hidalgo García, el subdelegado del Gobierno en Extremadura, José Antonio García Muñoz, la alcaldesa de Llerena, Juana Moreno Sierra, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya Julián, el decano del Colegio de Notarial de Extremadura, Ignacio Ferrer Cazorla, el director del Instituto de Historia de la Intolerancia, José Antonio Escudero López y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 561 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us