Presentado un manual sobre el uso de los parques biosaludables de la ciudad de Badajoz

Extremadura

www.nosolomerida.es | Se trata de la primera parte de un estudio, llevada a cabo por un grupo de fisioterapeutas investigadores de la Universidad de Extremadura, que pretende dar respuesta a los retos de la cronicidad y el envejecimiento activo

Las Casas Consistoriales de Badajoz han acogido en la tarde de ayer la presentación de la obra “Manual de uso de los parques biosaludables de la ciudad de Badajoz. Una propuesta de aprendizaje-servicio en la UEx”. La presentación ha estado presidida por el presidente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura (COFEXT), Juan José Jiménez, acompañado por el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo; el concejal delegado de Juventud y Deportes, Juancho Pérez; y los dos coordinadores del manual, Luis Espejo y Carlos Fernández, fisioterapeutas e investigadores de la UEx.

Durante la presentación, los coordinadores han explicado que con esta obra “se pretende acercar los parques biosaludables, a aquellos usuarios y profesionales sanitarios que deseen alinearse con los nuevos modelos de atención asistencial”. Este manual,  apuesta por los recursos comunitarios que los ciudadanos puedan utilizar, no solo en su recuperación, sino en su día a día, para que cualquiera pueda hacer un uso adecuado y responsable. “A diario vemos auténticas barbaridades de cómo la gente utiliza las máquinas que estos espacios ponen a nuestra disposición”. Asimismo, Espejo y Fernández han destacado que la obra también  persigue favorecer la sostenibilidad del sistema sanitario y han querido subrayar el papel que han tenido los estudiantes que han participado en esta primera fase del proyecto, nueve en total, centrada en detectar las necesidades “y sin los cuales esto no hubiera sido posible”.

Los parques biosaludables se definen como espacios verdes que integran numerosos equipos o aparatos para el desarrollo de la condición física mediante conductas saludables de ejercicio en un área urbana o extraurbana. El Manual pone de manifiesto la posibilidad de uso de este recurso presente en el mobiliario urbano para integrarlo dentro de la atención de los usuarios del sistema. Según este estudio,  en Badajoz hay un número suficiente de este tipo de parques, completos, en cuanto aparatos se refiere, aunque hay algunas cuestiones que deben mejorar, descritas en sus páginas. La obra también contempla aquellos usuarios con alguna lesión o patología, para que puedan dar continuidad en el tratamiento que reciben con estos parques, una iniciativa que Espejo asegura que acabará imponiéndose en los próximos años.

Sobre la obra


Los coordinadores han trabajado en este manual durante dos cursos académicos, junto al resto de autores colaboradores que han participado, y que hoy día, algunos de ellos son ya profesionales titulados.  El origen del trabajo comenzó como una actividad de clase y se ha basado en una metodología de Aprendizaje – Servicio (ApS). Para completar esta primera fase se han analizado 10 parques con el objetivo de dotar a la ciudad de Badajoz de una guía en donde cada parque de la ciudad se encuentra registrado y catalogado en función de los aparatos que presenta y su buen uso, mediante la descripción de una ficha técnica de cada uno.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 1325 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us