II Congreso Mundial sobre Infancia y Adolescencia

Extremadura

www.nosolomerida.es | Cáceres es la única sede española de este Congreso, en el que participan siete países de tres continentes. Está organizo por el grupo de investigación de la UEx GEXTHE, junto con la Facultad y el CIPI (Consejo Independiente de Protección de la Infancia)

El Grupo Extremeño de Investigación en Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Extremadura (GEXTHE), la Facultad de Formación del Profesorado y el Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI) han organizado el II Congreso Mundial sobre Infancia y Adolescencia dedicado en esta ocasión a la “Convención sobre los Derechos del Niño a debate 30 años después”.

El profesor de la UEx y director de la Organización del Congreso, Miguel Ángel Martín Sánchez, destaca que Cáceres (Facultad de Formación del Profesorado) es la sexta, y única sede española, donde se celebra esta segunda edición. La programación de este Congreso Internacional ha recorrido siete sedes en tres continentes (México, Colombia, Chile, Brasil y Portugal); falta Tetuán en Marruecos, la sede final. Martín ha recordado que en Cáceres se ha invitado a dos entidades de la ciudad: al Colegio Público de Educación Especial PROA y al colegio concertado San Antonio de Padua. Precisamente, dos alumnas del Colegio San Antonio han presidido el acto inaugural: María Guadalupe Pulido Sánchez y Paula Martín Gutiérrez.

20191113_093404.jpgEn la mesa inaugural, les acompañaban el rector de la UEx, Antonio Hidalgo, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, Miguel Ángel Martín, Antonio Salvador Jiménez, presidente de CIPI y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya.

El rector ha alabado el trabajo que desde la Universidad de Extremadura realizan los grupos de investigación, en este caso GEXTHE y les ha felicitado por utilizar un formato de congreso en el que “los jóvenes forman parte de la toma de decisiones”.

Este Congreso constituye una gran apuesta de numerosas entidades sociales y académicas para presentar las propuestas prácticas y resultados de investigaciones que contribuyan a la revisión de la Convención sobre los Derechos del Niño 30 años después de su proclamación (el 20 de noviembre).

“Nuestra investigaciones ratifican que se están vulnerando casi todos los derechos que se proclamaron hace 30 años y sobre todo el derecho fundamental de todos los seres humanos, el derecho a la vida. Cada día se asesinan niños. Hay datos de Unicef que señalan que en algunos países de Latinoamérica se asesinan cada día 50 niños” declara Antonio Salvador, presidente también del Comité Científico. Pero las cifras son demoledoras también en el contexto más cercano. Extremadura es la región española con los índices más altos de pobreza infantil según el INE (Instituto Nacional de Estadística) y, en concreto, la provincia de Cáceres es la que mayor índice de pobreza tiene: un 54%, “uno de cada dos niños en Cáceres se encuentra en situación de pobreza según los estándares europeos”.

El Congreso


Los objetivos que marcan el camino de esta iniciativa son:

-    Generar un foro mundial de reflexión y evaluación del nivel en el que son respetados en la sociedad los derechos fundamentales reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

-    Concienciar a los diferentes sectores socio-comunitarios de la importancia que tiene desarrollar medidas que contribuyan a la defensa de los derechos fundamentales de los niños.

-    Propiciar un espacio para la exposición de buenas prácticas sociales en la que niños, niñas y adolescentes constituyan el lugar central.

-    Presentar las actuales contribuciones al campo de la investigación de expertos en la materia.

-    Fomentar la participación activa de niños y adolescentes a través de instituciones educativas.

-    Alcanzar acuerdos institucionales motivados por la realización del congreso, en los que se puedan mejorar la vida de niños y niñas, especialmente aquellos que se encuentran en estado de mayor vulnerabilidad.

Las entidades que participan y colaboran: Universidad de Extremadura, Facultad de Formación del Profesorado, Consejo Independiente de Protección de la Infancia, Asociación Infancia, Cultura y Educación, Grupo Extremeño de Investigación en Teoría e Historia de la Educación, International Laboratory for the Promotion of Good Treatment & Child Participation, Gira por la Infancia 2019, Promoción de Paz y Junta de Extremadura.

Este evento va destinado en primer lugar a los niños y adolescentes que asisten y participan en el mismo y por supuesto, a todos los profesionales y académicos del mundo de la educación, el derecho, la política, y otras ciencias que estén interesados en la promoción de los derechos y el buen trato a la infancia y adolescencia en los múltiples contextos en los que esta se desarrolla y convive.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 127 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us