La derogación de las reformas laborales y el cumplimiento de la Ley de Prevención, "claves" para acabar con la siniestralidad laboral

España

www.nosolomerida.es | "Estamos asistiendo a una lógica empresarial en la que se antepone la productividad y la competitividad empresarial a la salud de trabajadores y trabajadoras", ha afirmado el secretario de Salud laboral de CCOO, Pedro J. Linares, en el ‘Encuentro 2019 de asesores, red de asesoramiento y asistencia técnico-sindical’ organizado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO, que ha reunido en Córdoba a asesores y asesoras de toda España.

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha recordado que “Andalucía está sufriendo las consecuencias de los repuntes de la siniestralidad laboral debido al desequilibrio que ha habido durante la crisis en la legislación laboral por parte de los gobiernos de derechas y de las políticas que han implementado que permitían que el empresariado decidiese incluso por nuestra salud”. La dirigente ha acusado directamente a la reforma laboral de esos desequilibrios en los centros de trabajo “que ponen en riesgo la salud de los trabajadores y trabajadoras”.

El secretario de Salud Laboral de CCOO Pedro J. Linares ha explicado en ese sentido que “la situación de la salud laboral en nuestro país se está abordando desde una perspectiva secundaria. Estamos asistiendo a una lógica empresarial en la que se antepone la productividad y la competitividad empresarial a la salud de las plantillas, algo que supone un grave error, tiene un altísimo coste social y está generando nichos de desigualdad”.

Los dirigentes han puesto en valor este encuentro, que, como ha reseñado Linares, “son unas jornadas para poder compartir experiencias, hacer un diagnóstico de situación y sacar reflexiones que nos permitan mejorar nuestra acción sindical para mejorar la vida de los trabajadores”. En ese sentido, la secretaria general de CCOO Córdoba, Marina Borrego, ha agradecido que se haya desarrollado en la provincia cordobesa y ha advertido que “la precariedad laboral hace que la salud laboral esté en una situación preocupante y hay que buscar una solución rápida para mejorarla”.

En ese sentido, los dirigentes han coincidido en valorar la Ley de Prevención que acaba de cumplir 24 años si bien lamentan que “la reforma laboral de 2012 supusiese un punto de inflexión en su desarrollo que hizo repuntar los índices de siniestralidad”. La explicación la da López Marín quien argumenta que con la reforma “el empresariado abandona la prevención laboral como elemento estratégico y hay una relajación de la normativa laboral en favor de las empresas por parte de las instituciones”. A esto Linares añade la “presión” tanto interna como externa a la que se ven sometidos los trabajadores y trabajadoras desde entonces.

Ante ello, CCOO insiste en que “no podemos ir a trabajar y dejarnos la vida en el trabajo. Los empresarios y las instituciones tienen que ponerse a trabajar ya para acabar con la siniestralidad y la accidentabilidad y para ello hay que seguir mejorando la Ley incorporando mayor protección a los trabajadores, hacer que el empresariado la cumpla y apueste por la salud de sus plantillas y que las administraciones garanticen que la vida sea el bien más preciado que hay en una empresa. El punto de partida, derogar las reformas laborales”, asevera la central.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 467 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us