Fomento embarca una estación GNSS en el buque Hespérides con destino a la Antártida

España

www.nosolomerida.es | El buque de investigación oceanográfica Hespérides parte hacia la Antártida desde Cartagena con diversas misiones, como instalar una estación permanente multipropósito GNSS (Sistema Global de Posicionamiento por Satélite) como parte de la red ERGNSS (Red Geodésica Nacional de Estaciones de Referencia GNSS), con el fin de formar parte de la red mundial IGS (International GNSS Service).

Por acuerdo con el Comité Polar Español (autoridad nacional con competencias sobre la Antártida y sobre el Ártico), la estación forma parte de los proyectos a desarrollar durante la campaña antártica española entre 2019-2020 en la Base Antártica Española Juan Carlos I.

La estación permitirá mejorar el sistema geodésico de referencia global y será una más de las 110 estaciones GNSS de la ERGNSS imprescindible como soporte a la navegación y posicionamiento terrestre. Con esta nueva estación se podrá contar con datos continuos en un entorno de nieve permanente cercano al mar, que en España solo se da esporádicamente.

También se pretende, entre otros objetivos, el empleo de técnicas como la reflectometría GNSS para medir tanto la variación de la capa de nieve como la del nivel del mar, aspecto crítico en la monitorización del cambio climático. Esta técnica se está empleando en diferentes estaciones en la península ibérica pero no es posible generalizarla por la poca casuística de las condiciones climáticas extremas.

Además, el sistema de geoposicionamiento europeo Galileo, en la que Fomento participa activamente, está pensado para ofrecer posicionamiento fiable en latitudes cercanas a lo 80º, no disponiendo aún en nuestra red GNSS de una estación con una latitud similar a la que se pretende instalar.

Finalmente, la estación también posibilitará la investigación aplicada en condiciones que en España solo se dan esporádicamente y en escasas y muy concretas ubicaciones.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 685 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us