Ábalos: “Nos comprometemos a que España tenga un gobierno progresista lo antes posible”

España

www.nosolomerida.es | El secretario de Organización socialista asegura que el PSOE va a ser “proactivo” y “no va a estar a la espera” y descarta una “gran coalición” con el PP.

El secretario de Organización y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, aseguró hoy que el PSOE “se compromete a que España tenga un Gobierno progresista lo antes posible”.

En rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal que ha analizado los resultados del 10N, Ábalos afirmó que “vamos a trabajar por la gobernabilidad del país” y lo haremos “en el menor tiempo posible”, tal y como se comprometió el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. “Esa es nuestra responsabilidad y nuestra obligación como partido que ha ganado las elecciones y que se sitúa en una posición que permite la convergencia con otras formaciones políticas, porque el espacio de la moderación y de la centralidad política se nos ha reservado en exclusiva”.

En este punto ha señalado que, aunque “se habló mucho en la campaña de desbloquear, no sabemos lo que van a hacer los bloqueadores”, al tiempo que les ha recordado que ahora “tienen una nueva oportunidad, porque tampoco tienen ninguna otra alternativa”. En todo caso, insistió, “nosotros vamos a ser proactivos y no vamos a estar a la espera”.

Asimismo, dejó claro que “no vamos a apostar por ningún gobierno de gran coalición con una derecha que sigue sin asumir su propia situación y su responsabilidad”.

Ciudadanos, Vox y PP


Respecto a Ciudadanos, Ábalos se refirió al “desenlace de un proyecto político que hace tan solo un año era un proyecto de éxito llamado por algunos a gobernar España”.

Por otro lado, el dirigente socialista calificó de “inquietante” el avance de la extrema derecha, que, a su juicio, “merece una reflexión”. Según Ábalos, el hecho de cómo ha sido tratada esta formación y cómo ha sido asumida como un socio de gobierno del PP en algunas CCAA “han contribuido a su blanqueamiento”. Una extrema derecha que también ha crecido-explicó- como consecuencia del auge de los nacionalismos exacerbado a los que nos ha llevado la situación.

En cualquier caso, insistió en que el discurso de la extrema derecha no se puede integrar y constituye “una línea roja, porque atenta, no solamente a los valores y principios que defiende la socialdemocracia, sino que afecta también a las cuotas de civilización que en Europa hemos alcanzado y que viene  a cuestionar esta formación”.

“El PP se queda muy solo en esta coyuntura,-dijo- donde no ha sabido asumir el declive de Ciudadanos, ya que de los 47 escalos que pierde Cc solamente asume 22” y  “con 88 escaños se aleja de ser la alternativa”. Además, recordó que los populares se han quedado muy lejos de los 100 escaños que habían pronosticado y de la operación de suma de la derecha que planteaban. “Ahora ya no tiene más margen de relación que la extrema derecha, sabiendo que es su principal peligro, porque, al igual que Ciudadanos ha sido devorado, el PP de no romper con la extrema derecha puede correr la misma suerte”, advirtió.

El PSOE, ganador claro


En cuanto a la valoración de los resultados electorales, Ábalos destacó que “el PSOE ha ganado las elecciones con claridad”, ya que “ha sido el partido más votado en diez de las diecisiete Comunidades Autónomas, y en 32 de las 52 provincias y ciudades autónomas”. “Aventajamos en 1,7 millones de votos y 32 escaños al PP; y en 3,7 millones de votos y 88 escaños a Podemos. Asimismo, somos el único partido de ámbito nacional que logra representación en las 17 Comunidades Autónomas y en 50 provincias, lo que demuestra que es el partido más capacitado para articular una respuesta política desde el punto de vista territorial”. A ello se suma que “el PSOE es el partido hegemónico en el ámbito de la izquierda, donde no hay contestación ni comparación posible”.

Un resultado que –continuó- “asumimos también con humildad y con cierto y necesario realismo”.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 404 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us