Turismo señaliza 11 carreteras paisajísticas de Extremadura para impulsar el turismo de motor

Extremadura

www.nosolomerida.es | Esta semana han finalizado los trabajos de señalización de 17 tramos de 11 carreteras de la red viaria autonómica, en las provincias de Cáceres y Badajoz, llevados a cabo por la Dirección General de Turismo en colaboración con la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras Viarias, con una inversión de 39.000 euros acometida por Turismo, que comprende el Estudio Técnico de las carreteras, suministro e instalación de la señalización y el seguimiento técnico de las obras.

Una carretera paisajística es una vía de dominio y uso público, pavimentada y fundamentalmente destinada al tránsito de vehículos automóviles, que en virtud del valor y el potencial paisajístico presentes a lo largo de su recorrido, merece una especial consideración y tratamiento como dotación para el acceso, el disfrute y la interpretación del paisaje por parte de la población.

Son unas vías de acceso motorizado a todos los lugares y recursos patrimoniales de mayor valor paisajístico. Suponen un nuevo instrumento para contribuir a la diversificación de la oferta de actividades de ocio y tiempo libre ya existente en Extremadura, una nueva forma de disfrutar de los recursos paisajísticos en condiciones de seguridad y confort para las personas que nos visiten.

Para el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, “Extremadura es la segunda comunidad autónoma de España que señaliza las carreteras paisajísticas, y se suma así a las buenas prácticas de los países nórdicos y de Estados Unidos, en una apuesta por innovar y diversificar los segmentos turísticos para disfrutar del paisaje, apoyar el medio rural e impulsar el turismo de motor apuntalando las altas tasas de crecimiento de viajeros y pernoctaciones que tenemos en la región y alcanzar próximamente los dos millones de viajeros”.

Desde la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras se ha asesorado, supervisado y definido la propuesta de carreteras paisajísticas teniendo en cuenta los criterios la accidentalidad, la intensidad media diaria y la calidad del tráfico.

El director general de Movilidad e Infraestructuras Viarias, José Luis Andrade, destaca que esta medida “servirá para difundir la riqueza paisajística de la región a través de recorridos por las carreteras extremeñas y se podrá disfrutar de los recursos naturales, culturales y patrimoniales”.

Esta señalización turística es el resultado final de los trabajos que comenzaron en el año 2017 con el estudio técnico llevado a cabo por una consultora externa, en la red de carreteras de Extremadura, para identificar los tramos susceptibles de ser carreteras paisajísticas, atendiendo a criterios funcionales (baja intensidad de tráfico -menos de 2.000 vehículos al día- y menos de 50 vehículos pesados al día), paisajísticos (valores ambientales o culturales altos) y turísticos (existencia de oferta turística complementaria al principio y final del tramo).

Tras este estudio se identificaron 17 tramos a señalizar en 11 carreteras extremeñas que comprenden en su totalidad 200 km. Posteriormente, a lo largo de este año se han acometido los trabajos de suministro e instalación de la señalización turística de carreteras paisajísticas con 22 señales instaladas, dos por tramo.

En las próximas semanas se pondrán en marcha varias acciones promocionales para difundir y poner en valor las carreteras paisajísticas de Extremadura e impulsar el turismo de motor.

La relación de carreteras y tramos señalizados corresponden a Logrosán-Guadalupe en la EX-102; Monesterio-Segura de León en la EX-103; Guadalupe-Castañar de Ibor en la EX-118; Pinofranqueado-Riomalo de Abajo, en la EX-204; Santibáñez el Alto-Valverde del Fresno, en la EX-205; Villarreal de San Carlos-Arroyo de la Vid, en la EX-208; Aliseda-Arroyo del Soldado, en la EX-303; San Benito de la Contienda-Cheles, en la EX-315; carretera de la isla del embalse de La Serena en la EX-322; Balcón del Tajo-Presa de Cedillo, en la EX-375 y Cuacos de Yuste-Monasterio de Yuste en la EX-391.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 212 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us