Antitaurino, arboricidio, beatlemanía, brunch, cumplemés, zasca... entre las 1100 modificaciones de la 23ª DLE

Cultura

www.nosolomerida.es | El XVI Congreso de la ASALE da a conocer las novedades de la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española

Uno de los protagonistas del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) ha sido el Diccionario de la lengua española (DLE), del que se han dado a conocer a los medios las novedades de la 23.ª edición.

La presentación ha tenido lugar este jueves en la Fundación Cajasol y han intervenido Santiago Muñoz Machado (director de la RAE y presidente de la ASALE), Paz Battaner (directora del DLE) y Raquel Montenegro (directora de la Academia Guatemalteca de la Lengua). Además, se ha adelantado el diseño de la nueva página web de la RAE.

En total, se han producido 1100 modificaciones en la última actualización del Diccionario de la lengua española (DLE) y se han añadido 229 artículos, lo que ha supuesto la entrada al diccionario de voces como antitaurino, arboricidio, beatlemanía, brunch, cumplemés, identitario o panhispanismo —voz muy acorde con el espíritu del congreso que se está celebrando en Sevilla— y de coloquialismos como bordería, casoplón o el esperado zasca.

En cuanto a las adiciones de acepción (88 en total), han llamado especialmente la atención la de aplicar como ‘presentar una solicitud oficial para algo’, marcada como propia de América, o la de sieso, que, aplicado a las personas, ahora se define también como ‘desagradable, antipático, desabrido’, con la marca de uso en España.

Por último, entre las 284 enmiendas de acepción que se han producido, destaca el cambio en homeopatía, que ha pasado de ‘sistema curativo’ a ‘práctica’. Esta ha sido la tercera actualización de la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española (DLE) mientras se sigue trabajando en la 24.ª edición, de la que también se está hablando estos días en el congreso.

En el XVI Congreso de la ASALE, organizado por la Real Academia Española, participan delegaciones de las veintitrés academias de la lengua española de todo el mundo, que comparten la responsabilidad de mantener la unidad y el buen uso del español, hoy patrimonio común de más de 580 millones de personas. Ostenta la presidencia de honor de este congreso su majestad el rey de España.

El programa se articula en dos partes: una académica de carácter interno, reservada a los miembros de las corporaciones de la ASALE, y otra cultural abierta a todos los ciudadanos. El amplio y variado conjunto de actividades culturales que ofrece el congreso constituye una iniciativa novedosa dirigida a fortalecer la relación de las academias con el conjunto de la sociedad y a potenciar la proyección de su acción panhispánica.

COMPARTIR:

Cigabuy INT


 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 1242 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us