Exigen a la patronal del sector de la atención a la dependencia un convenio que dignifique las condiciones salariales y laborales, que en Extremadura están por los suelos

Extremadura

www.nosolomerida.es | Se trata de un sector altamente feminizado con altas tasas de precariedad y abusos empresariales

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO exige a la patronal del sector de la Atención a la Dependencia que desbloquee la negociación de un convenio justo para las personas que trabajan en este sector, mayoritariamente mujeres, y que sufren en general condiciones muy precarias y de bajos salarios.

Estos problemas se dan aún con mayor gravedad en Extremadura, debido a que las empresas concesionarias abusan en mayor medida que en el resto del país de los descuelgues salariales y de convenios de empresa leoninos para tirar a la baja las condiciones laborales.

La patronal del sector, ante la última propuesta presentada por CCOO, ha dado la callada por respuesta. La propuesta de la parte social garantizaba el salario mínimo de convenio de 1.000 euros mensuales, una propuesta que ya había sido consensuada en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, entre los agentes sociales y las asociaciones empresariales.

Durante este año de negociación del Convenio Estatal las organizaciones patronales han mostrado una falta de respeto total hacia las trabajadoras y trabajadores del sector, ralentizando deliberadamente la negociación del nuevo Convenio con excusas y sin propuestas.

Tras un año sin frutos y ante la falta de voluntad por parte de las organizaciones empresariales, CCOO se ha visto obligada a convocar movilizaciones, concentraciones, y jornadas de concienciación con el objetivo de forzar a la patronal a salir de su estado de inacción.

CCOO presentó una propuesta seria de subidas salariales que consiste en alcanzar un salario mínimo de 1.000 euros mensuales en 14 pagas para el 2021. La patronal no sólo la rechaza, sino que no hace ninguna propuesta alternativa.

Desde CCOO se condena esta actitud intolerable y se insta a la patronal a que reconsidere su postura aceptando la mejora de las condiciones laborales y salariales del personal que cuida a las personas dependientes.

Situación peor en Extremadura


En Extremadura el panorama es aún más duro, siendo de las comunidades autónomas en número de descuelgues salariales o convenios de empresas por encima del estatal. Así, se perpetúan los bajos salarios y la falta de cobro de pluses de antigüedad, disponibilidad o nocturnidad.

Esto supone una mayor pérdida de derechos y unas peores condiciones laborales de las trabajadoras extremeñas con respecto a la media estatal. Todo ello con el beneplácito y la colaboración en muchas ocasiones de algunas organizaciones sindicales en la región extremeña, lo cual es aún más sangrante.

Por eso desde CCOO se anima a las trabajadoras y trabajadores del sector a tomar conciencia de su situación y luchar por sus derechos laborales de manera organizada y bajo el paraguas de CCOO, único sindicato en la región que está haciendo frente a las prácticas antisindicales y frenando los descuelgues salariales “caprichosos” que desde algunas empresas sin escrúpulos pretenden imponer para abaratar costes a través de los salarios y la salud de las trabajadoras.

Para CCOO la mejora de la Atención a la Dependencia en nuestro país, pasa por la mejora de las condiciones laborales de estas trabajadoras, en su mayoría mujeres, donde nos encontramos con altos casos de enfermedades musculo-esqueléticas y nerviosas y con un alto índice de automedicación para hacer frente al ritmo de trabajo y la carga del mismo.

Por ello desde CCOO se hace una llamada de atención a las administraciones públicas para poner el énfasis en dotar de financiación la Ley de la Dependencia, lo que redundaría en mayor calidad en la prestación de los servicios hacia las personas mayores.

Al tiempo que se demanda a los partidos políticos progresistas que deroguen de una vez por todas los aspectos más lesivos de una reforma laboral, que se lleva por delante los derechos, la salud y la esperanza de las trabajadoras.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 501 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us