EL TSJEx admite a trámite un recurso contencioso-administrativo contra la desprotección del silo de Mérida

Mérida

www.nosolomerida.es | La desprotección fue realizada por la Consejera de Cultura a instancias del FEGA, dueño del edificio

ADENEX ha informado del recurso al FEGA para evitar que se venda el inmueble sin informar a los compradores de que aún podría seguir estando protegido

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha admitido a trámite un recurso contencioso-administrativo de ADENEX contra la desprotección del silo de Mérida efectuada por parte de la Junta de Extremadura. Esta admisión a trámite por parte del TSJEx es un paso inicial que aún no entra a valorar el fondo de la cuestión y da a la Junta de Extremadura un plazo de veinte días para que aporte al tribunal el expediente completo.

Declaración de BIC


El 2 de enero de 2017, se publicó en el Diario Oficial de Extremadura la Resolución de la Secretaría General de Cultura, por la que se incoaba, a petición del Ayuntamiento de Mérida, expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural a favor del Silo de Mérida, en la categoría de Monumento. En esa resolución los informes de los servicios técnicos de la Consejería de Cultura establecían que el “Silo de Mérida” es un edificio relevante cuyos valores justifican la incoación de expediente para su declaración. El Silo es un elemento fundamental del patrimonio de la localidad de Mérida y referente único de este tipo de edificios en Extremadura.

Esta declaración como BIC recibió los informes favorables de la Universidad de Extremadura, de la Real Academia de Extremadura y de la Comisión Provincial de Patrimonio de Badajoz. En el periodo de información pública ADENEX presentó alegaciones para consolidar y asegurar la protección del Silo y de los elementos mecánicos del mismo. También presentaron alegaciones otras instituciones, como el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo de la administración central propietario del edifico, y empresas como Gameroil.

Revocación de la declaración


A partir de las alegaciones presentadas por el FEGA la Abogacía General de la Junta de Extremadura emitió un informe contrario a la protección del Silo como BIC al considerar que “atentaría contra los principios de coordinación, colaboración, y eficiencia en la gestión de los recursos públicos entre las diferentes administraciones, principios que la administración autonómica respeta lo que implicaría la nulidad de lo actuado”. Con este único argumento la Consejera de Cultura acordó revocar y dejar sin efecto el Acuerdo de incoación como Bien de Interés Cultural del Silo de Mérida el 27 de julio de 2018 (DOE de 28 de agosto de 2018).

Recursos de reposición de ADENEX


Contra esta revocación, ADENEX y otras asociaciones, como Amigos de Mérida, presentaron sendos recursos de reposición ante la Consejera de Cultura. En el recurso de ADENEX esta asociación consideraba que la Consejería estaba actuando con opacidad y falta de transparencia, y que la pretendida falta de coordinación entre las administraciones no podía ir en detrimento de la protección del edificio del Silo cuyos valores arquitectónicos, patrimoniales e históricos invocados en la declaración inicial de BIC seguían vigentes y eran reconocidos por todos las instituciones consultadas.

Esta asociación temía que detrás del cambio de opinión de la Consejería hubiese en realidad un interés económico: permitir la venta de un edificio singular público a una empresa privada, consintiendo su transformación radical para que el edificio pudiese acoger una actividad económica aún no definida (hostelería, residencial, etc.)

En mayo de 2019 la Secretaría General de la Consejería de Cultura rechazó los recursos de reposición interpuestos y en su resolución desestimatoria confirmaba los temores de ADENEX y otros recurrentes: Cultura afirmaba que proteger al Silo como BIC impedía su transformación para otros usos incluyendo los que pudiesen realizar promotores privados.

Recurso contencioso-administrativo


ADENEX considera que la administración en ningún caso debe tener como fin último la obtención de beneficios económicos si no que, de acuerdo con la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Extremadura, las administraciones deben tener como principios rectores entre otros la conservación del patrimonio histórico y cultural. Sobre todo y especialmente si esa administración es la Consejería de Cultura, máxima responsable de velar por esa conservación del patrimonio cultural.

Ante esta situación ADENEX presentó a comienzos de septiembre pasado un escrito ante el TSJEx en el que se notificaba la interposición del recurso contencioso-administrativo. Hace unos días esta asociación ha recibido notificación de la admisión de dicho recurso. En el decreto de admisión se da a la Junta de Extremadura 20 días para que presente el expediente completo de este caso.

Desde ADENEX se ha notificado al FEGA la admisión del recurso para que sea tenido en cuenta en cualquier proceso de venta del edificio.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 517 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us