Santillana: “Los datos de creación de empleo y paro de la EPA son negativos, especialmente para las mujeres”

España

www.nosolomerida.es | En el tercer trimestre se ha creado empleo y baja el paro, pero mucho menos que en años anteriores

El paro bajó en apenas 16.000 personas en el segundo trimestre del año, según la Encuesta de Población Activa (EPA). Este descenso, el peor en el tercer trimestre del año desde 2012, en plena recesión, refleja la ralentización económica, señaló la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana, que ha subrayado que “el tercer trimestre ha sido especialmente negativo para las mujeres”, que han visto como “la tasa de paro femenina ha repuntado hasta el 15,9% mientras que la tasa masculina descendía hasta el 12,2%, 3,7 puntos de brecha”.

Según los datos de la EPA publicados hoy, la población ocupada aumentó en 69.400 personas en el tercer trimestre de 2019, muy por debajo del incremento de años anteriores en el tercer trimestre, lo que modera su aumento interanual a 346.300 personas. “La población ocupada se sitúa en 19.874.300 personas, todavía un millón por debajo del máximo alcanzado antes de la crisis”, ha señalado la secretaria confederal de Empleo de CCOO, Lola Santillana.

El dato de creación de empleo es el peor en el tercer trimestre del año desde 2012, en plena recesión. La menor creación de empleo se explica por el mal comportamiento del empleo este verano en la educación, la construcción, que no ha podido ser compensado por la mejor evolución en la industria manufacturera y sanidad.

Asimismo, el paro frena su descenso (solo baja en 16.000 personas) debido a la menor creación de empleo y al aumento de la población activa en el tercer trimestre. En términos anuales el paro baja en 111.600 y se sitúa en 3.214.000 personas y la tasa de paro cae una décima hasta el 13,9%.

Los datos desestacionalizados son igualmente preocupantes y reflejan el deterioro de la situación económica y laboral: la creación de empleo se modera hasta el 0,1% trimestral, el peor dato desde el 1t2014 y el paro aumenta por segundo trimestre consecutivo, con una subida del 1,7% trimestral, el peor dato desde la recesión.

Para CCOO, la evolución laboral en el tercer trimestre ha sido especialmente negativa para las mujeres, que han visto como caía el número de ocupadas (-4.900) y aumentaba el de paradas (17.400) mientras que entre los hombres mejoraban las cifras de empleo (74.300) y paro (-33.700). La tasa de paro femenina ha repuntado hasta el 15,9% mientras que la tasa masculina descendía hasta el 12,2%, 3,7 puntos de brecha. “Las mujeres son las grandes paganas de la desaceleración de la economía y de la creación de empleo”, ha denunciado Lola Santillana.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 692 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us