Carcedo destaca la apuesta por la educación para avanzar en la inclusión de las personas gitanas

España

www.nosolomerida.es | La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha destacado los avances conseguidos en los últimos años en la educación en la población gitana.

?"Mientras que en 2005 sólo el 6,4% de la población gitana tenía estudios obligatorios (ESO) o superiores, hoy ese porcentaje se ha prácticamente triplicado hasta el 17,4%", ha detallado Carcedo.

La ministra en funciones ha presidido el acto de celebración del X aniversario del programa Promociona, organizado por el Secretariado Gitano. Carcedo ha puesto de relieve la labor que realiza y ha valorado las mejoras obtenidas. Cerca del 80% de los alumnos y alumnas que han pasado por el programa, cofinanciado por el Ministerio a través de las subvenciones del 0,7% del IRPF, han continuado estudios post-obligatorios, llegando a la Universidad.

No obstante, la ministra en funciones ha destacado que "la distancia entre la situación educativa de esta comunidad gitana y el conjunto de la población es muy grande". Solo el 17% de la población gitana mayor de 16 años tiene completados estudios de ESO o superiores y, sin embargo, esta tasa alcanza el 75% en la población general. "Son datos muy llamativos", ha insistido.

Carcedo ha explicado que los bajos niveles de desempeño educativo están relacionados con bajos niveles de empleo. "Mientras que en la población general las tasas de paro son del 16% para las mujeres y el 13% para los hombres, entre la población gitana esos porcentajes son del 60 y el 47%, respectivamente", ha detallado.

También ha hecho hincapié en el hecho que la brecha de género en el desempleo es acusadísima en la población gitana. "Esto es un problema porque como ustedes saben, el empleo es la protección más eficaz frente a la pobreza y la exclusión social", ha insisto.

Para paliar esta situación, la ministra ha detallado algunas acciones específicas que se están llevando a cabo. Carcedo ha destacado el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas expresó en su examen del 5º informe periódico su satisfacción por la aprobación de España la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020. "Además, estamos trabajando en las ideas para el nuevo marco para la nueva Estrategia a nivel europeo con la Comisión Europea", ha explicado.

Según ha añadido, "España apuesta por el refuerzo de las cuatro áreas prioritarias de política social: la mejora de la vivienda, educación, sanidad y empleo sin perder de vista lo que tenga que ver de manera transversal con la discriminación y el anti-gitanismo.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 1289 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us